LaLibretadeMou.Es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License
NUBE DE TAGS
ARCHIVO DEL BLOG
- Junio, 2023
- Mayo, 2023
- Abril, 2023
- Marzo, 2023
- Febrero, 2023
- Enero, 2023
- Diciembre, 2022
- Noviembre, 2022
- Octubre, 2022
- Septiembre, 2022
- Agosto, 2022
- Julio, 2022
- Mayo, 2022
- Abril, 2022
- Marzo, 2022
- Febrero, 2022
- Enero, 2022
- Diciembre, 2021
- Noviembre, 2021
- Octubre, 2021
- Septiembre, 2021
- Agosto, 2021
- Julio, 2021
- Junio, 2021
- Mayo, 2021
- Abril, 2021
- Marzo, 2021
- Febrero, 2021
- Enero, 2021
- Diciembre, 2020
- Noviembre, 2020
- Octubre, 2020
- Septiembre, 2020
- Agosto, 2020
- Julio, 2020
- Junio, 2020
- Mayo, 2020
- Abril, 2020
- Marzo, 2020
- Febrero, 2020
- Enero, 2020
- Diciembre, 2019
- Noviembre, 2019
- Octubre, 2019
- Septiembre, 2019
- Agosto, 2019
- Julio, 2019
- Junio, 2019
- Mayo, 2019
- Abril, 2019
- Marzo, 2019
- Febrero, 2019
- Enero, 2019
- Diciembre, 2018
- Noviembre, 2018
- Octubre, 2018
- Septiembre, 2018
- Agosto, 2018
- Julio, 2018
- Junio, 2018
- Mayo, 2018
- Abril, 2018
- Marzo, 2018
- Febrero, 2018
- Enero, 2018
- Diciembre, 2017
- Noviembre, 2017
- Octubre, 2017
- Septiembre, 2017
- Agosto, 2017
POLARIZACIÓN
26 Junio 2012
|
Hasta mañana miércoles, que será el día en que España y Portugal se jueguen un puesto de la Finalísima de la Eurocopa, el mundo del fútbol estará en un estado con respecto al aficionado medio que podríamos denominar como "calma chicha".
Una calma chicha que se refiere a la quietud desesperante que sentían antaño los marineros en ausencia de aire, cuando sus vidas dependían de que al dios Eolo le diera por trabajar, una calma chicha insoportable que ya están aprovechando varios mass media para intentar polarizar al aficionado entre los españoles que quieren que gane España, y los que quieren que gane Portugal, éstos últimos inmediatamente identificados con madridistas por la presencia de Cristiano en el conjunto luso, aunque existan otras razones.
Hasta veo unas declaraciones del Marqués del Bosque al respecto, que "demoniza" a los que puedan pensar de un modo diferente al que se cree debe ser el correcto.
Con la misma rapidez con que se identifican como madridistas a los españoles que quieren que gane Portugal(ojo, haberlos, haylos, y cada cual con sus legítimas razones), se limitan a pasar de puntillas por la característica independentista y antiespañola de ciertas regiones de la Piel de Toro, llenas de personas para las que cualquier triunfo de España en el ámbito que sea supone una patada en salva sea la parte. Creo yo que será más grave querer disgregar un País, que querer que no gane la Selección Nacional del mismo... ¿no?
Parece como que conviene a ciertos intereses identificar a unos, pero no hacer más que una brevísima mención a otros, entre esos aficionados que quieren que no gane España.
A mi me parece que todo esto es debido -repito, a parte de lo que ya hemos debatido aquí sobre "la Roja" y demás historias como la de la utilización de los triunfos de la Selección contra el Madrid que hacen que algunos merengues sientan algo de desapego o desilusión con respecto a la Selección(en mi opinión, más que justificado)- a la existencia de un ánimo evidente de polarizar una vez más a la población en esta orgía de ingeniería social que vive el país desde hace unos cuantos años.
Ahora Izquierda y Derecha, ahora Monárquicos contra Repúblicanos, ahora Barcelonistas contra Madridistas, etc...(daría para una sucesión sin fin), cualquier excusa es buena para plantear un debate con 2 opciones conveniente enfrentadas por varios tertulianos que argumentarán en uno y otro sentido para finalizar preguntando: "¿cual prefieres?".
Como en casi todos los ámbitos(salvo quizá en los más personales e intransferibles de cada uno), las cosas, aparte de negras o blancas, constan de grises, e intentar simplificar a una elección entre buenos y malos, sólo puede ser producto de una sociedad que intenta que los ciudadanos(en este caso aficionados) pensemos lo menos posible.
Yo soy madridista, y le deseo lo mejor a Cristiano Ronaldo, y también comprendo a algunos madridistas que me hablan de desilusión con la seleccion e incluso a algunos que no pueden ser aficionados de algo que se hace llamar "la Roja"(a mi me lo ponen muy difícil), y además, digo alto y claro, que me aburre el juego de España, pero a la vez, me alegra que gane España y quiero que gane España.
Pues no hay grises ni ná, en el último párrafo, así que eso, tengan cuidado y no dejen de pensar y decidir por ustedes mismos.
* * *
Sigue en twitter a @Eddie79_Spain, autor de esta entrada de La Libreta de Mou, y también a la cuenta oficial del blog: @LaLibretadeMou
Comentarios
Parece que los "mass media" se acaban de enterar, yo creo que la distancia con la selección de la que hablas de cierto sector (aunque irrelevante comparada con el furor general) viene de hace más tiempo.
En mi caso particular, la explicación se debe en parte a esto que has escrito:
"la utilización de los triunfos de la Selección contra el Madrid que hacen que algunos merengues sientan algo de desapego o desilusión con respecto a la Selección".
Y en parte a que en la selección hay elementos de los que huiría por la ventana si entraran por la puerta, (Xavi, Piqué, el propio Marqués), lo siento mucho (principalmente por mi mismo) pero soy incapaz de defender a un grupo que integra a esos tipos. Y aquí podríamos volver al debate de hace unas semanas sobre cómo Casillas no defiende con suficiente vehemencia al equipo que le paga.
Si la selección gana la Euro me voy a alegrar, cómo no, pero si no lo hace tampoco me va a suponer ni un gramo de tristeza o decepción, y menos con la que está cayendo.
En fin, buen día para todos.
Buen escrito Eddie, sí señor.
Después de darle varias vueltas a las alineaciones, estrategias y cambios en los partidos dirigidos por el Sr. Marqués, me doy cuenta de que éste acierta casi siempre cuando rectifica.
Entonces, ¿tan buen estratega es? Tal vez no tanto.
Sus errores y cabezonería son tan grandes de primeras que toda variación que haga (incluso si ésta es meter al falso 9 Torres), mejorará al equipo en cualquier caso y de forma notable.
Yo soy de los que quiere que gane España, pero empiezo a pensar que este afán de asociar a Portugal con el Madrid es porque muchos están esperando que Mourinho pierda la Liga con su juego directo y sin sentido.
Paulo Bento NO es Mou, ni de lejos y mañana no juega el Madrid contra el Farça, no señor.
Gracias Eddie, muy buen artículo.
Parece que el marqués está siguiendo la táctica del divide y vencerás, en connivencia con los periolistos, para evitar las críticas a su estilo.
Por mucho que Cristiano y otros jueguen en el Real Madrid y otros usos y costumbres de la selección, creo que en general, a todos nos alegra la victoria de la selección Española.
Pensar lo contrario, demonizar las críticas o creer que con un estilo inamovible, no nos pueden dar un disgusto, sólo se le ocurre al marqués, que valentía o imaginación no tendrá, pero lo que es soberbia, le sobra.
Tengan un buen día amigos.
Hoy en Sport desvelan el secreto para desequilibrar a Cristiano.
Pide que la afición grite ¡Messi, Messsi!
Tal cuál.
Yo no quiero que gane la selección portuguesa.
Lo que yo quiero es que pierda la selección española. Ahora, contra la selección francesa, la croata y la irlandesa.
Razones: varias, que no voy a exponer ahora.
Pero vamos, que somos malísimos y antiespañoles los que tenemos ese deseo. Otros no; los que silban el himno y quieren la independencia de sus "territorios histéricos" no son antiespañoles, porque apoyan a la roja. Además, que ejercen la libertad de expresión.
Pero lo peor de lo peor es desear que se estrelle el marqués con su fútbol y sus "valores". Pues vale.
-¿De pensamiento, palabra, obra, omisión?
-De deseo. Es que prefiero que le den el óscar a Robert de Niro antes que a Willy Toledo.
-Vaya, vaya,...
-Y para el festival de Eurovisión, me gusta más Abba que Roberto Chikilicuatre.
-Hmmm.
-Y entre Ornella Mutti y Rosy de Palma, me quedo con aquella.
-Y yo hijo, y yo
-¡Padre!
-Nada, hijo, no me hagas caso.
-Y ya puestos, hubiera preferido a Reagan de presidente del gobierno español antes que a Zapatero.
-Ego te absolvo.
¿también es ser antiespañol desear que el Barça pierda contra el Sebastopol F.C.?
Sin embargo, desear que caiga el Real Madrid es bueno, porque ese portugués hijofruta es.
OT (o sea, otra tontería): Los de wikipedia están que se salen. En la lista de fallecimientos, junto a Juan Luis Galiardo, Miki Roqué y otros, aparece "Solitario George".
¿Quién es "Solitario George", un monje, un cantante country, un científico loco?
Frío, frío. "Solitario George" es una tortuga. En la lista de necrológicas de wikipedia.
Los mayas se quedaron cortos.
Sí, la prensa en papel también le ha dedicado diversos artículos a la tortuguita.
Cuánto más miro al finado George, más me recuerda a cierto Marqués...
"¿El más peligroso de España? Platini"
Mañana arbitra el turco Cakir...
Por favor, abstenerse de hacer bromas fáciles, ¿eh?
El problema de fondo es la idiosincrasia española: no hay nada más español que ser antiespañol, en la misma medida que no hay nada más madridista que ser pipero.
Mañana es un partido definitivo o España ridiculiza a Cristiano o éste hace lo propio con España. No será un mal partido del Portugal en ningún caso.
A mi me importa poco que la selección aburra. Lo que no es de recibo es aburrirnos de ganar.
Freixa: "Esperamos que no se
indulte a quien hizo lo que hizo"
Claro, pero si había que indultar al Barça por no jugar partido de Copa: sí que había que indultar al Barça por la noche del cochinillo.
No tienen vergüenza, ni la conocen.
http://www.reconversion.es/
Si con Messi, Xavi o Iniesta han conseguido lo que han conseguido, me imagino que con Didier puede surgir un nuevo Marvel Hero.
Ya lo consiguieron con el acabado Henry, con un Villa castigadísimo por las lesiones o con el mismísimo Puyol al que le siguen quedando cuatro o cinco años.
Aparte de que a mí me gusta el deporte y el fútbol de la selección es un tostón. Si lo importante es solamente el resultado, no hace falta que retransmitan los partidos; que informen del resultado y así algunos se ahorrarán hora y media de sufrimiento.
Buenísimo.
Espero que ésto no vaya dirigido a los que no nos gusta la selección de fútbol, porque de antiespañoles, nada. España es algo que está muy por encima de la selección de fútbol que, por cierto, está plagada de jugadores que no se sienten españoles.
¡Qué fácil es calificar de antiespañoles a los que no aceptan las imposiciones! ¿Verdad, ZP?
Tengan buen día libretistas.
A ver, mis críticas hacia la selección nacional de fútbol no me hacen menos español del que no las hace por el simple hecho de ganar.
Yo critico el juego de nuestra selección porque no hay derecho a sufrir tanto con los unocerismos delbosquistas, tenemos una hornada de jugadores irrepetibles con los cuáles podíamos ganar con más solvencia los encuentros si fuéramos un poco más verticales y diésemos algo más de velocidad a la circulación de balón, y, por supuesto, jugásemos con un “9” que fije a los dos centrales contrarios.
Esa es mi crítica y eso no quita que tenga colgada en el balcón desde que empezó la Euro 2012 una pedazo de bandera de España que parece mi casa el cuartel de la Guardia Civil, coño.
Cito a frjparen:
Me recuerda mucho a la opinión aquella que dice que el Madrid de los Galácticos pudo dar mucho más de lo que dio(que no fue poco, fue la 2ª epoca más gloriosa del Madrid), y me parece igual de atinada.
¿Casualidad que tanto ahora como hace 10 años sea VdB el que esté al mando y se reproduzcan las sensaciones?
Pues mira me has dado una idea, jejeje.
Me temo que no.
O sea, que probablemente será pecado hacer una sóla crítica al Marqués.
Tal como están las cosas, ya parece que es pecado hacerlo.
Menudas risas oyendo a periodistas catalanes q siempre confesaban q la seleccion les daba igual desear q "La Roja" gane a Portugal...
Buen detalle a tener en cuenta.
Pepe, de Manuel Jabois
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/06/26/futbol/1340705632.html
Verle en Sarriá no tuvo precio y verle recoger la Copa del Generalísmo en el Bronx Nou, tampoco.
Por lo que a mí respecta, he expuesto en alguna ocasión el desprecio y el rechazo que me produce mucho de lo que rodea a la selección, la manipulación torticera e interesada de sus éxitos e incluso de su nombre, el antimadridismo despechado del seleccionador que ha obligado más de una vez a los jugadores madridistas a agachar la cabeza ante la humillación para evitar que la selección se convirtiera en un polvorín, las cuando menos despectivas declaraciones de algún ilustre seleccionado sobre España y los españoles, etc, etc.
(1/4)
((Sigue tocho, me temo, pero en el pecado llevo la penitencia: a cambio de parir el ladrillo con el que estoy a punto de castigarles me he quedado sin comer.))
Todo ello me provoca un hondo desapego (¿podría adjetivarlo como “intelectual”?) hacia la actual selección. Hay algo de podrido, de cínico, de perversión de lo español en todo este tinglado. Y me indigna que denunciarlo sea considerado antiespañol; es justo lo contrario.
(2/4)
Veo la ilusión en el rostro de mi hijo cuando se pone la camiseta para ver el partido y no puedo seguir creyendo que la cosa no va conmigo. Pienso en los millones de compatriotas a los que la selección puede dar una alegría, incluídos los que se han desplazado a Ucrania y a Polonia, y no consigo que me resulte indiferente. Reparo en la estrella que adorna el escudo y veo un recordatorio al mundo y a nosotros mismos de que España no es sólo una ruina económica, política y moral, sino también una gran Nación capaz de grandes cosas cuando se lo propone.
(3/4)
Sé que comparar estas gestas con ganar un Mundial o una Eurocopa es absurdo y pueril, y que esos triunfos no cambian nada de la triste realidad de España. Pero estoy hablando de emociones. Y no puedo dejar de sentir que acaso los éxitos de la selección, incluso los de esta selección con su algo (o con su mucho) de mercenaria, sean esa galdosiana lengua viva que siempre habrá entre los muertos para gritar que España, como Zaragoza, no se rinde. Quizás, pese a todo, los españoles nunca hayamos necesitado oír ese grito de rebeldía tanto como ahora.
(Fin)
((No hay mal que mil posts dure))
Ande, aquí le mando un premio:
Como siempre, imprescindible.
Hoy si criticas al seleccionador por no alinear a Torres, a Pedro o a Navas (ninguno de ellos creo de que distingue por su madridismo), te acusan de mourinista irredento y antiespañol. Y lo hacen los mismos que justifican que en una final de copa se abuchée el himno de España. Es de traca.
.....
Hace unos años, media España celebró una derrota de la selección ante Chipre porque ello suponía el final de la “era Clemente”. Alguno de los que aquella noche cantaba entusiasmado los goles chipriotas, acusa ahora de antiespañoles a los que no acaban de sentirse identificados con esta roja del gilitaka, la de Cesc y su estelada, la de Piqué y sus “españolitos”, la de Busquets y su descojone mientras se abucheaba el himno
Muy bueno, wilhemmd, no sabes cuánta razón llevas.
De hecho, espero utilizar este argumento hoy mismo en mi pachanga de F7 porque seguro que hay alguien que intenta tocarme los webos.....
Estuve alli, amigo. Con mi padre y mi hermano. Fue mi primer gran partido en directo.
Y la gran frase del día en LLDM es de.........wilhemmd!!
"Hoy si criticas al seleccionador por no alinear a Torres, a Pedro o a Navas (ninguno de ellos creo de que distingue por su madridismo), te acusan de mourinista irredento y antiespañol".
Plas, plas, plas, plas.
Sobre Sandro Rossell y sus declaraciones de hoy, me viene a la cabeza un enlace que seguro habéis leído ya, aquí lo puso Mourinha.
http://elpaseatras.blogspot.com.es/2012/01/unidos-por-la-causa.html
Si alguien no lo ha leído, que lo haga, no tiene desperdicio. La encuesta de MD estremece.
Leyendo el hilo de hoy, me ha gustado todo, en especial la serie de lagavulin y la aportacion final de keyser. en eprv ayer resumí mis sensaciones así:
----
Mi sentimiento el miercoles creo que (y digo creo pq estas cosas tienen un punto de impredecibilidad) será el siguiente:
- si gana esp siendo superior, gran alegría.
- si gana esp no merecidamente, alegría sobria.
- si gana portugal siendo superior, satisfacción digamos que intelectual, si me permites la expresión.
- si gana portugal con golazo de cristiano o pepeleyenda enfrente de xavi o piqué, memojotoa, jajaja, y me sentaré a escuchar las radios esa noche.
Dicho esto, ya me gustaría a mi despojarme de todos estos determinismos y disfrutar incondicionalmente de la actual selección española!!!
Pero no puedo. A lo mejor el miércoles según se acerque el partido, el ambiente, el himno, ver a los jugadores haciendo una piña, etc, sí. Veremos.