LOS PITOS DEL BERNABÉU A DEBATE

Bookmark and Share

 

Ahora parece que interesa insistir en lo que lleva siendo evidente desde hace lustros: los pitos que el Bernabéu tiene a bien dedicarle a muchos de los jugadores (y entrenadores) de su equipo cuando la afición percibe actitudes impropias o interpreta que no se hacen bien las cosas. Yo digo sin temor a equivocarme que en este blog y en otros muchos ese tema ha sido recurrente desde siempre. Se ha tocado tantas y tantas veces que tengo la impresión al hablar de ello que le estoy haciendo el caldo gordo a los medios de comunicación, que si por algo se caracterizan es por tratar de desestabilizar al Real Madrid con el asunto que tengan más a mano.

 

El asunto ha cobrado trascendencia mediática a raíz de los pitos a Cristiano Ronaldo. En realidad es eso lo que interesa que se debata. Si la afición hace bien en pitar a CR7 o no, dado que el portugués es el jugador franquicia del Club, lleva un registro histórico de goles y, en definitiva, lleva 4 años demostrando que es un profesional como la copa de un pino, con alguna "triste" sombra, sí, pero insignificante si se pone una balanza. Intuyo que centrando el debate en los pitos al 7 de rebote se obvian o se pasan por alto abucheos mucho más graves, como los que sufrió Diego López, entre otros, producto de una miserable campaña mediática en prensa y televisión.

 

Y es que esa es la verdadera realidad. Mueven como quieren a los incautos madridistas del Estadio que pagan su abono, van al campo con el Marca o el As bajo el brazo, aunque nieve y, mientras ven el partido escuchan por la radio lo que su periodista de cámara tenga a bien decirle sobre lo que él mismo está viendo en directo, lo cual desemboca en abucheos incomprensibles a sus ídolos. Pero también nos mueven como quieren a los que pensamos que los afortunados abonados del Bernabéu están mediatizados. En twitter, en los blogs de referencia, sólo se habla de eso. Porque la realidad es que hasta los más recalcitrantes odiadores (esos haters tan de moda) de periodistas, consumimos prensa. Un evidente error.

 

Háganme caso: #niunclick #niunamención

 

* * *

 

Sigue en twitter a @Eddie79_Spain, autor de esta entrada de La Libreta de Mou, y también a la cuenta oficial del blog: @LaLibretadeMou

 

 

Comentarios

 
#1 Vulkan 30-03-2014 23:58
Yo entiendo que el aficionado esté cabreado y desencantado con el equipo. Incluso me parece comprensible que los que así lo quieran piten a los jugadores en general o este o aquel en particular y al entrenador (algo que yo jamás he hecho, por otra parte) antes de empezar a rodar el balón, pero una vez que empieza el partido hay que ir a muerte con el equipo.
Pues no, los señoritos de la grada se pasan el partido pitando, murmurando o comiendo pipas. Cualquier cosa menos animar. Decía la otra noche el lumbreras del subdirector del AS, en su defensa de los piperos pitadores, que el Madrid tiene 9 Copas de Europa gracias a la exigencia del público del Bernabéu.
Niego la mayor, probablemente solo llevamos 9 precisamente porque en los momentos malos nuestra afición nunca ha ayudado a nuestro equipo a revertir una situación complicada o un mal estado de ánimo.
Algunos ilusos se piensan que eso se arregla con una grada de animación de 400 personas.
 
 
#2 Eddie79 31-03-2014 00:09
Cito a Vulkan:
nuestra afición nunca ha ayudado a nuestro equipo a revertir una situación complicada o un mal estado de ánimo.


Eso me hace recordar la conversación que tuve con un socio sobre el día de la vuelta de semis contra el Dortmund...

Decía mi "colega" que, "¡qué 10 minutos!" en plan positivo, pues yo estaba criticando la actitud del público. Yo le decía que "¡imagina 70 u 80 minutos así!"

Efectivamente, esos 10 minutos finales cuando parecía que íbamos a remontar el Bernabéu parecía una caldera. Añado que los primeros 10 minutos del partido también. Pero cuando no se concretó ninguna ocasión de gol, del minuto 10 al 80, la nada, como siempre, y eso es un problema.
 
 
#3 Vulkan 31-03-2014 00:46
El público y el equipo despertaron con los dos paradones de Diego López. Enseguida llegó el gol de Benzema y se estuvo en un tris de pasar a la final.
Sin las paradas de Diego ese partido lo hubiésemos perdido muy posiblemente y ya nos podemos suponer cuál habría sido la reacción del pipabéu contra Mou y Florentino.
--
La lástima fueron los fallos de Cristiano e Higuaín en el primer cuarto de hora. Si metemos alguna de las oportunidades, pasamos seguro.
Después de eso, el que debió llevarse el partido fue el Dortmund. Fallaron (o López hizo el milagro) y se cagaron como lo hicieron en el 85 cuando la famosa remontada a la que asistí en directo.

He de decir que en el 85 la gente animaba muchísimo más (en los partidos europeos, en Liga era parecido a lo de ahora).
 
 
#4 legismar 31-03-2014 11:24
2# Eddie.

Creo recordar que cuando las remontadas del Madrid de la Quinta.

El vestuario se conjuraba para en el primer cuarto de hora finalizar todas las acciones. Preferiblemente con un disparo, pero en todo caso con acciones que no permitieran enfriarse al público. Defendiendo al límite y presionando arriba.

Gracias a la permisividad arbitral el Atlético nos dio una lección en los primeros veinte minutos de ese tipo de fútbol que hay que hacer para lograr victorias imposibles.

El fútbol vertiginoso del Madrid, no es el mejor ejemplo para mantener la temperatura del estadio. Cuando te pasas una buena parte del partido contra un endeble Barcelona, defendiendo en dos líneas en la frontal del área, esperando que los mejores del mundo filtrando un pase entre líneas te encuentren uno, lo normal es estar acojonado incapaz de animar.

Otro ejemplo, cuando tuvimos al Bayern contra las cuerdas con 20 minutos inolvidables y luego entregamos el balón y a maldefender un resultado.

En fin, tu puedes ser un boxeador muy bueno a la contra, pero cuando tienes tocado al rival tienes que arrasarlo para buscar el KO.
 
 
#5 Bodhi 31-03-2014 11:32
Buenos días.

Cito a legismar:
Creo recordar que cuando las remontadas del Madrid de la Quinta.

El vestuario se conjuraba para en el primer cuarto de hora finalizar todas las acciones. Preferiblemente con un disparo, pero en todo caso con acciones que no permitieran enfriarse al público. Defendiendo al límite y presionando arriba.


Eso pasaba gracias a "la quinta de los machos", tan importante en aquel equipo como la del Buitre.
 
 
#6 Vulkan 31-03-2014 11:41
Cito a legismar:
2# Eddie.

Creo recordar que cuando las remontadas del Madrid de la Quinta.

El vestuario se conjuraba para en el primer cuarto de hora finalizar todas las acciones. Preferiblemente con un disparo, pero en todo caso con acciones que no permitieran enfriarse al público. Defendiendo al límite y presionando arriba.


Terminando en disparo o con centro al área al que iban al remate 3 y 4 jugadores, que se tiraban en plancha si iba a media altura o menos.
Aquellos asedios épicos ya rara vez se ven.
 
 
#7 legismar 31-03-2014 11:47
Cito a Bodhi:
Buenos días.

Cito a legismar:
Creo recordar que cuando las remontadas del Madrid de la Quinta.

El vestuario se conjuraba para en el primer cuarto de hora finalizar todas las acciones. Preferiblemente con un disparo, pero en todo caso con acciones que no permitieran enfriarse al público. Defendiendo al límite y presionando arriba.



Eso pasaba gracias a "la quinta de los machos", tan importante en aquel equipo como la del Buitre.



Por eso he dicho el Madrid de la Quinta¡¡

La Quinta de los Machos, era un producto de la envidia insana y egoísta de Hugo Sánchez, reclamando el protagonismo fundamentalmente suyo en ese equipo, pero creo que recordar que bajo ese nombre Hugo quería incluir a Ramón Mendoza y los otros dos que vinieron con él, Gordillo y Maceda.

Seguro que alguien nos aclarará este punto.
 
 
#8 Vulkan 31-03-2014 11:49
Cito a legismar:
El fútbol vertiginoso del Madrid, no es el mejor ejemplo para mantener la temperatura del estadio. Cuando te pasas una buena parte del partido contra un endeble Barcelona, defendiendo en dos líneas en la frontal del área, esperando que los mejores del mundo filtrando un pase entre líneas te encuentren uno, lo normal es estar acojonado incapaz de animar.


Menos invita a animar jugar como en Sevilla (claro que allí nadie nos iba a animar), sobre todo en la segunda parte, al fútbol control, mareando la perdiz, con muchos pases horizontales y pelotitas al pie en campo contrario.

La cuestión es que el Madrid de Ancelotti sigue sin tener un patrón de juego definido y muchas veces lo hacemos todo mal: se contraataca mal y se 'tiquitaquea' aún peor.
 
 
#9 Bodhi 31-03-2014 11:56
Cito a legismar:
Gordillo y Maceda.


Puedo estar equivocado, pero siempre he incluído bajo esa etiqueta, aparte de Hugo, Maceda y Gordillo, a Camacho, Juanito y Gallego, a los veteranos del Madrid de las remontadas.
 
 
#10 FRAN 31-03-2014 12:43
Algún pitidito no está mal de vez en cuando,sobre todo cuando las jugadas son de cajón, el problema no es el pitidito puntual, el problema son el resto de los 90 minutos comiendo pipas o rascándose la barriga.
Sólo aquel que animase 90 minutos tendría derecho a, en ocasiones puntuales, demostrar su reprobación por ciertas facetas del juego, que como son algunos tiros obcecados de Ronaldo, no tienen sentido futbolístico.
 
 
#11 legismar 31-03-2014 13:05
Yo veo dos cuestiones distintas:

1.- La capacidad de intimidación de los nuevos estadios.

2.- Los pitos a Cristiano.

Con respecto a la segunda, estoy de acuerdo con Eddie que lo vergonzoso es pitar a Diego López, lo de Cristiano son pocos respetuosos pero se los merece y al igual que él es exigente consigo mismo, tiene que tener claro que está jugando en el sitio adecuado y que la afición exige el máximo y perdona el fallo, pero no perdona la actitud.

De hecho en ese mismo partido el primer Gol de Bale, tiene su origen en una pase perfecto de CR7 a Di María que finalmente asiste a Bale.

El egoísmo y la generosidad son contagiosos, y Morata - Bale - Di María, jugando al lado del portugués imitan el comportamiento. Resultado el Madrid sale perdiendo.

Si Cristiano aprendieran a disfrutar soltando el balón, el Madrid generaría mucho más peligro.
 
 
#12 Rojo4 31-03-2014 13:15
Cito a FRAN:
Algún pitidito no está mal de vez en cuando,sobre todo cuando las jugadas son de cajón, el problema no es el pitidito puntual, el problema son el resto de los 90 minutos comiendo pipas o rascándose la barriga.
Sólo aquel que animase 90 minutos tendría derecho a, en ocasiones puntuales, demostrar su reprobación por ciertas facetas del juego, que como son algunos tiros obcecados de Ronaldo, no tienen sentido futbolístico.


Eso es. Siempre me ha parecido una chorrada la excusa de "pago y eso me da derecho a silbar".

No, pagas para poder ver el partido en el Estadio. El poder silbar se gana animando cuando no se están ganando el silbido.

Tienen una empresa y permiten a gente ver a sus trabajadores a cambio de tantos euros. ¿Estarían contentos con que los que van a verlos sólo estuvieran para abuchear y desmoralizar a sus trabajadores?
 
 
#13 Eddie79 31-03-2014 13:18
Cito a Bodhi:
Puedo estar equivocado, pero siempre he incluído bajo esa etiqueta, aparte de Hugo, Maceda y Gordillo, a Camacho, Juanito y Gallego, a los veteranos del Madrid de las remontadas.


Yo también los incluyo.
 
 
#14 Sectaria 31-03-2014 15:50
Yo no considero incautos a los "madridistas" del estadio, los considero absolutamente anormales. Hasta Ramos tiene más inteligencia que ellos. Todos estamos cabreados por la situación, pero silbar a jugadores durante un partido no es la solución, y más a jugadores que no se lo merecen, aunque tengan errores y pequen de egoísmo. Si no fuera por Cris e incluso por Diego en esta liga adulterada tal vez no estaríamos entre los tres primeros.

Y llamo anormales a esa gente porque yo lo he vivido muchas veces, incluso antes de empezar el partido ya están con las críticas y los insultos. Esta gentuza el único momento de sentirse importante y poderoso es en el campo, vanagloriándose de silbar y criticar a unos tíos que tienen la vida que les gustaría tener a ellos. Ese es su "poder".
 
 
#15 Sectaria 31-03-2014 15:54
Y ese es el poder que tienen también los pseudoperiodistas de este país. Yo no he visto campaña tan vil y miserable contra un equipo de fútbol en mi vida. Lo único que les mueve es la destrucción del Madrid. Es absolutamente vomitivo. En mi caso han conseguido que lleve 3 partidos sin ver al equipo, porque el disgusto y la mala "hostia" que se me pone me afecta para toda la semana y no es normal.
 
 
#16 Carlitos 31-03-2014 17:26
Siempre tuve entendido que la Quinta de los Machos era, fundamentalmente, el grupito formado por Hugo, Gordillo y Buyo. Qué os voy a decir de Hugo yo, siendo mi ídolo...

Lamentablemente, tenemos la peor afición de España, si acaso superada por la del Valencia. Y si nos circunscribimos sólo a los que van al estadio, creo que ganamos por goleada... de malos.
 
 
#17 elmarque 31-03-2014 17:39
Buenas y santas.

Lo siento pero discrepo, y como me gusta argumentar, doy mi punto de vista.

Ronaldo es un empleado del club, un asalariado, un asalariado muy buen pagado por cierto, tan bien pagado que está en el número dos de los deportistas mejor pagados.

Entonces si Ronaldo es un empleado de club y según esa fácil demagogia el club es de los socios, algo podrán decir los socios al respecto, vamos digo yo.

Sería estúpido por mi parte, poner en duda la categoría, la lucha, la entrega, la clase, el pundonor del portugués con la camiseta blanca, incluso se atreve a decir lo que tenían que decir otros, entre ellos el presidente.

Eso no quita para que sea intocable, que pueda hacer y deshacer a su antojo, yo pienso que no, y habiendo reconocido todos sus méritos, si tiene a un compañero mejor situado, que pase el balón, si Bale se mete un carrerón y consigue gol, le felicitas de verdad, que tu cuando tiras tres y cuatro veces al segundo anfiteatro, la mayoría te aplaude.

Tampoco estoy de acuerdo, amiga Sectaria que los madridistas que van al campo sean anormales, me imagino que habrá de todo, quien pite o aplauda, quien coma pipas y otros que fumen puros,
si no, cogería uno síndrome de imbécil cuando fuera al Bernabeu.

saludos cariñosos.
 
 
#18 bowler02 31-03-2014 17:39
Más bien habría que debatir porqué el equipo el sábado fue blandengue y sin alma, vi al Español partirse al alma, buscar el partido, hasta el portero improvisado le echó ganar. También observé a un Atlético que quería ganar la liga y dio y recibió con los vascos.

¿Los nuestros? Bale tropezándose solo en el área, Ramos sintiéndose Bruce Lee, Alonso fundido. Ancelotti sin atinar con los cambios.

Además del público aguado.

Sin tirar abiertamente la Liga, hay que concentrarse en Copa y Champions y en que CR7 sea el Pichichi.
 
 
#19 elmarque 31-03-2014 17:48
Curiosísimo, ayer vi un reportaje entrevista a Sami Khedira, estaba en la última fase de la recuperación, golpeando balón, muy animado, con muchas ganas de volver a sentirse futbolista, pero lo más curioso de todo es que tanto él como el físio que le trataba, que era de Sanitas, hicieron la entrevista en inglés, ni en español ni alemán, en inglés.
 
 
#20 Ostane 31-03-2014 18:18
"No entiendo cómo los jugadores del Barcelona pueden tocar la pelota sin romperse las piernas. Se van al suelo como figuras de porcelana"
 
 
#21 Sectaria 31-03-2014 18:22
Ostane, el gran Dr. House, Mourinhismo en estado puro.

Elmarque, permíteme volver a discrepar, yo no creo que todos los que van al estadio sean anormales, digo gran parte de esa afición que lo único que hace es comer pipas, escuchar por el pinganillo lo que opinan los periodistas anti y silbar según dichas opiniones. Eso cómo lo llamas tú?

Acabo de leer en twitter que Costa se ha retirado lesionado del entrenamiento, joder es que hasta el azar, los hados y el puto Belcebú está con los de la esquinita.
 
 
#22 Sectaria 31-03-2014 18:40
Alves es uno de los tíos más vomitivos y asquerosos de este mundo. Tiene la cara de hormigón.

"Había una campaña para que el equipo acabe con el ciclo"
 
 
#23 Eddie79 31-03-2014 18:52
Cito a Sectaria:
el gran Dr. House


Pensaba que era un fake cuando lo he leído pero no... jajaja...
 
 
#24 Redondo5 31-03-2014 19:54
Muy bueno lo del Dr House, lo acabo de ver. También hay un mensaje muy bueno de Ibra en el que dice que le comentó a su mujer que esperaba lo que sucedió en el Bernabéu con la farsa.

Bueno, ahora que Cristiano es el líder de este equipo, respetado en el vestuario y venerado por la afición, debe saber que esta afición es así y siempre fue así.

Jamás he abucheado a un jugador de mi equipo y mira que he visto partidos, muchos de ellos en el Bernabéu. Pero os tengo que decir que, excepto tres o cuatro aficiones, casi todas vienen a ser y a actuar más o menos igual. Cristiano no se merece esos abucheos, eso es indiscutible. Pero no me discutiréis que, más veces de las deseables, el portugués piensa más en sus récords, sus goles fantásticos y sus balones de hojalata más que en otra cosa. Y que no se debe vivir obsesionado permanentemente con el gol o con realizar la jugada del siglo. No se debe tirar a puerta desde cualquier parte y, de vez en cuando, es conveniente levantar la cabeza, mirar al compañero que está desmarcado y puede marcar a puerta vacía o con quien hacer una pared que te deje solo ante el portero. Y gracias a esta actitud de Cristiano, Benzema -que no es un tío egoista-, está empezando a hacer lo mismo, y otro tanto Bale. De defender y colaborar un poquito en labores defensivas, ni hablamos.

No se trata de que Carletto se la arme al portugués cada vez que actúe así, pero si le libera de defender, tampoco podremos esperar que aminore su voracidad, por llamarlo de una manera más suave, de cara al gol.

Insisto, todo, absolutamente todo, se entrena, Todo. Para ello hay que ser terco, constante, un poco maniático, tener mucha personalidad y ganas de enfrentarse a determinadas figuras y saber que tienes el apoyo de la zona noble. Creo que ninguno de esos condicionanates se dan en Carletto y en nuestro Madrid. Ni siquiera hay que ser borde, antipático o desdagradable. Personalidad y dejar claro que el equipo está siempre, absolutamente siempre, por encima de las individualidades. Vamos, trabajar más.
 
 
#25 elmarque 31-03-2014 19:55
Suelo ver un programa de televisión presentado por James Lipton, que se llama "Inside the actors studio".

El público está formado por jovenes estudiantes de arte dramático y cada semana llevan a un actor de primera fila, le entrvistan y los espectadores también interviene haciéndole todo tipo de preguntas.

Estoy deseando ver algún jugador de la farsa, que dada su calidad teatral seguro que va, será interesante ver como contestan, estoy seguro que algún estudiante obligará al entrevistado a tirarse al suelo y enseñar como se finge.

He leído lo escrito por Carlos Boyero, Boyero que debe de venir de lesbianorro, bujarrón, mala persona debe de ser, el problema radica en que si le partes la cara le haces un favor.

Mañana el barça vs colchoneros, pues como siempre mi verdad, así le metan al Courtois ocho, y no por el portero si no por la afición. Siempre ¡¡que gane el barça y que pierda el Madrid!!, son asquerosos en su mayoría, por cierto que también comen pipas.
 
 
#26 Redondo5 31-03-2014 20:07
Acabo de ver repetida la entrevista a Khedira en Realmadrid tv a la que aludía Elmarque. Efectivamente, es, curiosamente, en inglés. Que después de casi cuatro años en España, el alemán apenas hable español dice muy poco del club. Pero ha estado bien. Se le ve con ganas, pero por mucho que quiera no va a llegar para competir. Si acaso para jugar unos minutos y que vuelva a sentirse fubolista.

Eso sólo podrá darse si hay minutos de la basura en los últimos partidos de liga. Al mundial llegará pero le faltará estado físico y confianza. Un campeonato del mundo es una competición muy exigente.

¡Cuánto se ha echado de menos a este tío en la segunda vuelta y estos días ante farsa y Sevilla!
 
 
#27 Eddie79 31-03-2014 20:13
Los pitos a cualquier jugador estarían justificados siempre y cuando fueran coherentes con las ovaciones. Por ejemplo, Isco ha jugado 5 minutos en el Real Madrid y ese medio Estadio que acostumbra a pitar a determinados jugadores, corea su nombre,o el de Morata, que no ha hecho absolutamente nada.
 
 
#28 elmarque 31-03-2014 20:15
Decía Fraga Iribarne : yo soy totalmente demócrata con los que están de acuerdo conmigo.
 
 
#29 bowler02 31-03-2014 20:52
Estoy muy en desacuerdo con el #25 de elmarque, primero porque leer a Boyero es a) una pérdida de tiempo; b) un atentado a la salud mental.

2. De Paleti-Farsa lo que queremos es el mal menor y el mal menor me parecen los colchoneros.
 
 
#30 Vulkan 31-03-2014 21:22
Cito a Eddie79:
Los pitos a cualquier jugador estarían justificados siempre y cuando fueran coherentes con las ovaciones. Por ejemplo, Isco ha jugado 5 minutos en el Real Madrid y ese medio Estadio que acostumbra a pitar a determinados jugadores, corea su nombre,o el de Morata, que no ha hecho absolutamente nada.


Total y absolutamente de acuerdo con tu observación. A mi, actitudes como esa no me dejan otra alternativa que catalogar a una mayoría de asistentes al estadio como 'gilipiis'.
Yo soy bastante crítico con Ronaldo, pero jamás le he pitado ni le pitaría en un campo. De echo, yo solo he pitado en mi vida a 'Talentino' porque lo suyo era una falta de respeto absoluta al club, a sus compañeros y al público.
Cristiano debería entender. Ya. Lo que sucede es que no es más que otro niño malcriado al que le pueden sus emociones. Así que ojo, porque si volvemos a no ganar nada y, encima, el público le pita mientras corea lo de Isco, Isco o Jesé-Jesé, lo mismo dice que ahí os quedáis y pide irse. Ya sé que hay gente que no lo vería mal.
 
 
#31 Escueto 31-03-2014 21:47
Estaban tardando en tocar al entrenador:

http://blogs.elconfidencial.com/deportes/mata-dor/2014-03-31/y-despues-de-carlo-ancelotti-quien_109571/
 
 
#32 elmarque 31-03-2014 22:12
Monica Bellucci


 
 
#33 angell 31-03-2014 22:18
#32 elmarque

Gran idea y gran fichaje.
Se saca un pastón por CR, y ya tenemos la triple B; una delantera irresistible.
 
 
#34 Eddie79 31-03-2014 23:29
.

Nuevo hilo.
 

No tiene permiso para añadir comentarios

ACCEDER

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para saber mas sobre cookies y politicas de privacidad, lee nuestra politica de privacidad.

Yo acepto cookies de esta web.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk