LaLibretadeMou.Es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License
NUBE DE TAGS
CASILLAS A DEBATE
18 Diciembre 2012
|
El tema que propongo hoy para debate es uno de los más espinosos posibles, si no el que más. Íker Casillas es actualmente un ídolo para muchos madridistas, por su trayectoria deportiva con el Real Madrid, por ser representante de la cantera, por ser español, por ser el Capitán de la Selección Española Campeona del Mundo y doble de Europa y encima, por ir de campechano. Y cuela. Es por ello que siempre he tratado de ser moderado al comentar cualquier aspecto del Capitán madridista, pecando muchas veces, como saben, de cierta laxitud en la crítica, consciente de que se puede soliviantar al personal si uno se deja llevar por los demonios en un momento dado. Al fin y al cabo todos somos madridistas y cuanto más unidos estemos y menos palos nos peguemos entre nosotros, mejor.
Para meternos en harina, quiero contextualizar el hilo documentandolo con la tabla de efectividad de porteros de la Liga que conocíamos ayer, en la que nuestro portero titular aparece en un penoso 16º puesto de 20 en lo que respecta al porcentaje de paradas/disparos recibidos. Hablamos del guardameta titular del equipo Campeón de Liga y del guardameta titular de la mejor Selección Española de todos los tiempos: Vean. A todas luces y sin analizar nada más, la única conclusión posible es que el rendimiento de Íker es, siguiendo con mi habitual línea laxa, manifiestamente mejorable y merecedor de una larga ración de banquillo como poco.
Pero hay que hilar más fino, y ayer me encontré entre los comentarios de este blog un par de perlas(comentarios #39 y 41) suscritas por el nick jc59 en las que se analizaba mediante la fórmula de decálogo las "taras" del mostoleño en lo que a desempeño deportivo y de la capitanía se refiere. No me resisto a comentarlas y a animar a la concurrencia a que haga lo propio si apetece. Sé que es un tema bastante manido y las opiniones son más que conocidas, pero de algo habrá que hablar y la aportación de nuestro compañero me parece muy adecuada para ello. Vamos a ello:
1.- Independientemente de la dificultad del disparo lejano recibido, ¿alguna vez Casillas opta por BLOCAR el balón en vez de rechazarlo? ¿Porcentaje?
Sabemos que el % de paradas sobre disparos, según la tabla enlazada más arriba, es el cuarto por la cola, así que barrunto que la respuesta a estas cuestiones no será muy favorable. Me gustaría a mi también conocer el dato.
2.- ¿Con qué frecuencia opta este tipo por no reaccionar CULPANDO a los demás de los goles recibidos, haciendo aspavientos y poniendo caritas a la vez que masculla blasfemias (asqueroso de mierda)?
Me desagradan profundamente estos gestos, y lo dice un Capitán de equipo federado(sí, amateur y de Fútbol 7, pero Capitán al fin y al cabo) que sabe, sé, que hay actitudes que desmoralizan sobremanera a los jugadores, como la falta de apoyo y los contínuos reproches por fallos, sean merecidos o no. Muy mal.
3.- ¿Alguna vez se le ve a Casillas ordenando, mandando y animando a sus defensas, transmitiendo, por lo tanto, AUTORIDAD en su zona?
Con la Selección sí. Siempre hemos dicho que, al menos de unos años a esta parte, es mejor portero y Capitán de España que del Real Madrid. No es nuevo.
4.- ¿Alguna vez alguien ha visto a este salir fuera del área pequeña a DESPEJAR un balón por alto? ¿Y, aún peor, dentro del área pequeña? ¿Y despegarse 5 centímetros de la línea de gol?
Uno de sus defectos más significativos. No ha mejorado con los años en previsión de que sus increíbles reflejos en los uno contra uno, su fuerte, fueran a menos. Mal también.
5.- ¿Conocéis algún portero que sistemáticamente se sitúe sobre o por DETRÁS de la línea de gol?
No.
6.- ¿Conocéis algún portero que juegue con los PIES tan mal como este aparte de Buyo?
Bueno, ahí no sería yo tan categórico. Pero desde luego a nivel TOP, ninguno.
7.- Aparte de a este individuo, ¿alguien recuerda a algún otro portero del Madrid reaccionando como el figura este cuando el equipo REMONTA EN EL ÚLTIMO INSTANTE un partido de copa de Europa como el del 3-2 del Shitty?
No. Pero tampoco quiero creer que no se alegre de ganar. Puede que por mi laxitud, ya saben.
8.- ¿Creéis que ejerce su PAPEL de CAPITÁN adecuadamente dentro del campo como, por ejemplo, cuando le partieron la cara a Cristiano, o es que alguien recuerda a este presionando a un árbitro, por ejemplo?
La única vez que le recuerdo algo de presión sobre el árbitro fue en la vuelta de cuartos de Copa contra el FCB en el Camp Nou, saliendo del área incluso y evitando una segunda amarilla sobre Lass por falta a Messi. Ese día también hizo visible su enfado ante el atropello arbitral que estaba sufriendo su equipo. Pero aparte de eso, nada. No ejerce su papel de Capitán adecuadamente dentro del campo, en eso vamos a estar de acuerdo todos, creo yo.
9.- ¿Y fuera del campo? ¿Utilizaríamos precisamente la palabra LEALTAD para definir su actuación cuando esto era una auténtica guerra contra el Barcelona, donde jugadores y entrenadores estaban a guantazo limpio mientras él iba a mendigar paz y amor al charnego?
Desde luego que no ha sido leal. Es otro de los grandes debes de Íker, anteponer su papel en la Selección a su trabajo para el Club le paga. Incluso sin poner en riesgo su imagen de yerno de España, creo que se pueden hacer las cosas bastante mejor. Muy mal.
10.- Teniendo en cuenta que el principal motivo de la persecución que sufren el Real Madrid y Mou es el modo en que este último ha puesto límites a la presencia de periodistas en el entorno del equipo, ¿alguien se cree que un tipo con estas luces es capaz de manejar adecuadamente su posición durmiendo diariamente con una periodista, siempre en el hipotético caso de que tenga algún interés por el equipo que le paga MIENTRAS MOU sea su entrenador?
Yo no lo creo.
La conclusión de nuestro compañero es esta: Yo lo que creo es que un portero que no bloca balones, que culpa a sus compañeros cada vez que recibe un gol, que no tiene dotes de mando ni transmite autoridad en el área, que no despeja un balón por alto porque se coloca literalmente dentro de la portería, que es incapaz de manejar el balón con los pies, que no se emociona en las remontadas, que es capitán pero no ejerce dentro del campo, que es un desleal fuera del mismo y que hace “guarreridas” con una periodista, es un puto problema para el Madrid.
A lo que yo añado que el entrenador por alguna razón, tal vez por el buen final de temporada que hizo el de Móstoles junto con su Eurocopa, consideró que no había que fichar a nadie para que pudiera competir con él, y considera que no puede ser sentado actualmente. O eso, o hay órdenes del Club al respecto a las que Mourinho, con todo ese poder que dicen que ha acumulado, tiene que ceñirse en aras de la "paz social" o de lo que sea.
Y mi conclusión, por tanto, es que el debate sobre Íker no se puede reducir al portero simplemente.
* * *
Sigue en twitter a @Eddie79_Spain, autor de esta entrada de La Libreta de Mou, y también a la cuenta oficial del blog: @LaLibretadeMou
Comentarios
Competencia re-al para el puesto.
El rendimiento en la Selección de nuestro Capitán creo que deja claro que es un problema de motivación-implicación.
El asunto de Mou, el mejor entrenador, ahora mismo con su suerte en manos del portero, no me lo puedo explicar. O es confianza ciega, o es por órdenes de arriba.
Halamadrid!
Eddie, demasiadas suposiciones.
Victor Valdés no le anda a la zaga en cuanto a ratio de paradas. Es lo que tiene jugar en un equipo grande.
¿Ordenes de arriba? ¿A Mou? Jajaja, ni de coña, eso es poner a Mou a la altura de un Pelelegrini cualquiera. Ni le hace falta ni permitiría semejante injerencia en su parcela.
Mou has a plan. Y ése no es otro que hacernos campeones, llegando físicamente mejor que la pasada temporada a lo mollar de la misma.
EL cómo ganarle la Liga al mejor Farsa de la historia, hormonado y Pepona incluidos, ya lo demostró. Demasiado desgaste, poco premio y nula repercusión internacional (véanse premios y galardones varios).
Y aunque ya le he comentado alguna vez, lo repito. Mou decidió renovar a Adán este verano. Clarinete.
La Décima. No hay otro reto tan grande.
Mou has a plan.
Buenos días, estaba mi mente pensando en colgar mismamente lo mismo, pero dada mi fama en este blog de Casillista Irredento, me daba un no sé qué hacerlo.
Quique lo ha expresado mucho mejor de lo que lo hubiera hecho yo.
Buen día libreteros.
Los que me conocéis de hace tiempo o incluso personalmente sabéis mi opinión sobre Casillas, que no es nueva.
Es un portero que no me gusta, ahora que el árbol va cayendo tampoco me apetece hacer leña de él pero resumiré el por qué no me gustaba desde hace años.
Es un portero endeble (físicamente), vamos un mindundi y en el fútbol actual los porteros son bastante poderosos ya sea por su altura, por su fortaleza física o por ambas.
Yo sólo veo dos habilidades en las que destaque realmente a nivel Top Mundial, en las acciones de reflejos puros (algo que ya va perdiendo por el inexorable paso del tiempo), y en el aguante posicional en los 1 contra 1.
En todo lo demás que debe hacer un portero si no es mediocre es de los peores, veamos.
No domina su área, algo fundamental para poder adelantar la defensa y juntar líneas para que a su vez se pueda ejercer un pressing ordenado y eficiente.
Al no dominar su área obliga a los centrales a recular más de la cuenta y convertir cualquier contraataque rival en una jugada peligrosa.
Es un pésimo portero en el juego aéreo y, sobretodo, a balón parado. Todo es consecuencia de su no dominio del área. Un portero tiene que calcular en fracciones de segundo la velocidad, altura y efecto del golpeo rival para adelantarse al punto dónde bien pueda blocar el balón o bien lo despeje con la contundencia debida. Esto en el mostoleño es algo que es prácticamente imposible de ver y, lo peor, las veces que sale lo hace con tanta fragilidad y con las manos tan bajas que da auténtica pena verlo, a mí me da hasta cierta vergüenza observar lo cagao que sale el capitán.
Otro punto del todo incomprensible es su intencionada falta de preparación física, la mayoría de porteros según avanzan en su carrera deportiva van visitando con más asiduidad el gimnasio porque saben que los dones naturales con la edad se van perdiendo y, en cambio, una buena preparación física puede complementar esa ligera pérdida de reflejos/reacción. Pues nuestro capitán no pisa un gimnasio ni levanta una pesa así se lo diga la mismísima Carbonero, cuando se quita la camiseta ves un cuerpo/escombro que te hace pensar si éste tipo es un deportista de élite o el portero de “Aquí no hay quién viva”.
Siguiente punto, su juego con los pies, no es que sea malo, no, es que es horroroso, no da un balón en ventaja al compañero nunca, repito, nunca. Creo que yo, un simple aficionado, tengo mejor toque de balón a media y larga distancia que Iker, con eso lo digo todo.
Último punto, de momento, velocidad en el sprint y explosividad, esto es muy importante en el portero moderno porque hoy en día juegan casi como líbero por detrás de los centrales cuando el equipo está en transición ofensiva, Casillas es lento, muy lento y eso se nota en los balones a la espalda de los centrales, como estos centros sean precisos no verás a Casillas interceptándolos sencillamente porque no llega y él lo sabe, así que recula para atrás a esperar el uno contra uno donde se siente más fuerte y cómodo, pero claro, cuando los reflejos se pierden y la fuerza en las piernas y pisada se debilita te encuentras con goles tan ridículos como el de Dzeko en el que pareció que un francotirador le disparó un certero balazo al mostoleño que cayó fulminado ante la sorpresa del delantero citizen.
De momento aquí lo dejo, pero créanme cuando les digo que hay más, pero mucho más.
¿Y queréis demostrarlo todo con que Casillas o nuestra defensa están mal? Nones.
De momento Cristiano cumple, aunque lleva menos goles que en la pasada campaña, pero los demás están todos por debajo del rendimiento esperado. No puede ser casualidad.
Echamos en falta los goles que no servian para nada de Higuaín, las internadas contra equipos pequeños de Marcelo, etc, etc.
Y todos vemos los defectos de Casillas, o de Ramos, o de Alonso, pero recordad algo, Mou también los ve. Es más, tened cuidado porque Mou nos ve a todos JAJAJAJAJAJAJA
Pablo Laso.
Jajajaja... gran símil. Y grandísimos post, frjparen. Estoy más en tu línea que en la de quique19 y Ostane, sin desmerecerla tampoco, porque la argumenta bien.
Por cierto, parece que Vilanova recae de su enfermedad. Esto traspasa cualquier asunto de rivalidad deportiva o de afinidad con la persona.
#AnimsTito.
Ha perdido el señorío.... vamos a morir todos! Si ejj que lo juntas en una cena en la misma mesa que Mou, y se acabó....
Mis mejores deseos para Pito, si es verdad que se le ha reproducido el cancer y de ser así una pronta recuperación.
Los que lo hemos sufrido o sufrimos sabemos lo que es eso.
Pito, muchos ánimos y mucha fuerza.
Saludos
P.D. un saludo muy cordial a mi colega Rojo4, a ver si te leo un poco más amenudo.
Me sumo al saludo.
Además quisiera lanzarle al guante al bueno de Rojo4, para que si le apetece cuelgue una entrada en su blog:
http://rojo4.wordpress.com/
sobre este ilusionante Real Madrid de baloncesto y así de paso la transcribo aquí...
Rojo4 o WSmith.
Ambos son tios que saben mucho de basket
Está claro. Sería un lujo contar con un análisis de cualquiera de los dos referente al Madrid de basket.
PD. El dúo sacapuntas on fire, el mundo se acaba amigos
Yo creo que lo que les ha descolocado por completo ha sido la buena marcha del equipo con LOLaso al frente.
Me vienen a la mente numerosos tuits...
CASILLAS A DEBATE dice €ddi€
EPIC FAIL, amic
CASILLAS A LA GRADA
Ahora voy a leer el texto
Yo no veo que exista tal debate y el que lo vea, no ve una mierda. Hágase extensible la afirmación a Lolonso y Gramos.
GRA-DA
FAIL
Hay que usar el tiempo pasado lejano, porque en el pasado más próximo la ha cagado tanto como en el RM.
No, no, no, y mil veces no.
El que está mal, que digo mal, peor, es Cantadillas.
La defensa está mejor, nos tiran menos, y nos meten más ¡¡¡OJITOW!!!
Ahí lo dejo
Jajajajaj.... hombre, amic, me parece que se hace bien al intentar abrir debate de la manera más aséptica posible.
Nos guste o no, es un asunto que traerá cola y que dividirá a la afición. Mi intención es la contraria.
Sí, soy idealista de mierda.
Si es por tocarte un poco el nardo, onvre
De todas formas yo no estoy dispuesto a debatir ese tema
De todas formas yo no estoy dispuesto a debatir ese tema
Es que no hay debate porque Mou así lo ha querido. Al menos hasta final de temporada.
No toca, y mañana hay sorteo de Shempions.
Que nos toque uno fácil, que nos toque uno fácil (el United, el Schalke...¿algún otro asequible para nuestro estado actual?)
Qué grande es Mou, mare
Abriré con ello mañana... así que no digo nada por ahora...
Hola, cocoom, yo no tengo esa sensación. Recuerdo un paradón a ¿Rakitic? en un partido de la Euro contra Croacia que nos salvó del ridículo de la elminación en primera fase, creo. Por ahora en el RM nada, pero en la Selección sí, tal vez necesite que le tengan arrestado en el hotel de concentración hasta final de temporada a modo de campeonato de selecciones.
El Bayern, o la Juve o, en menor media, el PSG (ordenados de mayor a menor "nombre")
Cualquiera de los cinco una perita en dulce... en el universó culé
¡¡OJITOW!!!
Eso yo lo considero como pasado lejano, por ser de la pasada temporada.
Me refiero a sus actuaciones en los amistosos de La Floja en lo que va de temporada y en los partidos oficiales de clasificación para Brasil 2014.
WIN-WIN
www.marca.com/blogs/perarnau-221/2012/12/18/los-tres-pasillos-de-mourinho.html
Enlazo esto porque es de ley, pese a estar en Marça. Me llegó de una fuente fidedigna
OK. Imposible no estar de acuerdo con eso.
De todas formas, me reafirmo en que su problema es de motivación-implicación. La Eurocopa fue hace 6 meses!
"En un equipo que quiera ser top, todos los jugadores tienen que participar en los cuatro momentos del juego... con el portero incluido..."
José Mourinho - 2007 - ¿Por qué tantas victorias? - Editorial MC Sports
Claro que aporta. O Mou traiciona sus principios aceptando la titularidad incuestionable de Casillas y lo qué es peor, no trayendo competencia, o es el Club el que le impide ser fiel. Mal asunto.
https://twitter.com/cocoom_/status/281443263116881920
Se gratificará
Van a hacer un remake de "Los blancos sí saben meterla" o no busquen más causas para el bajo rendimiento. Lean, lean...
www.libertaddigital.com/chic/corazon/2012-12-19/cristiano-velada-romantica-con-nicole-minetti-en-ausencia-de-irina-shayk-1276477400/
Eso estaría muy bien, pero para el final de la campaña, que el invierno está a llegar.
www.cincodias.com/articulo/opinion/alcibiades-mourinho/20121218cdscdsopi_4/
NO y te reto a que me lo demuestres.
Cito a Eddie79:
NO, imposible preveer el nivel paupérrimo del portero después de tamaña Euro, aunque al final del la Liga 2011-2012 mostró signos preocupantes.
Debate lo que quieras, pero vas de FAIL, en FAIL hasta el EPIC FAIL
Según el aserto de Mou en el libro, Íker debería estar con sus posaderas en el banquillo, pero sigue de titular.
¿Qué pasará si tampoco hay fichaje de invierno para la portería?
Leo en twt que somos el equipo que más remata y al que menos le rematan. Pero no he visto ninguna tabla al respecto.
TOC, TOC ¿hay alguien?
Cito a Osiris:
Alguna he visto, pero no hize FAV, ergo, no la tengo a mano.
Esos datos demuestran que nuestro portero es un ÑORDA guapa.
No sé tío, yo creo que se me entiende: ¿De quién es la culpa de que el jugador para el que pides grada desde hace meses, sea titular?
Dos opciones: El entrenador o el Club.
Si bien yo esperaría de un Capitán, a la luz de su evidente bajón de rendimiento, y si no está motivado por el proyecto, que se hiciera un lado motu-propio. Lo sé, fantasías.
Yo mismo, cuando veo que mi rendimiento en el campo, a mi nivel, no es bueno, pido el cambio ipso-facto, ya sea porque no me encuentre bien, ya sea porque el contrario me tiene anulado. Eso lo hago yo, como Capitán, si nadie ha dicho nada antes.
Un Real Madrid que no reacciona los ataques que le lanzan desde todos los ángulos.
Un Real Madrid que lleva décadas dejado de la mano de Dios, desde Bernabeu hasta Mourinho.
Piensa un poco coño, que las cosas no se cambian de la noche a la mañana.
Cantadillas en otro club habría durado cero coma.
Es Baúl 2.0.
Empatía, lee esto con empatía, joder.
Tengo entrada nueva interrumpida a la mitad que iba a dedicar a TDK. A ver mañana o pasado si la acabo antes de uno sobre el Madrid o no.
Estáis a tiempo de arrepentiros y pedirme que no lo haga, por el bien de vuestro equipo XD
(Esperad, que igual me da y antes hago una sobre la crisis del Barça)
Respecto a lo que muchos consideran un fallo de Mou, que fue no fichar a un portero de garantías en pretemporada, me gustaría que nos hiciéramos una pregunta: ¿qué hubiera pasado si con la Eurocopa recién ganada por la selección española, Mou dice que está buscando sustituto a Casillas? Y más aún si tenemos en cuenta el papel destacado de Casillas en la Eurocopa. La que le hubiera caído a Mou hubiera sido de órdago.
Por otro lado, aunque el final de liga de Iker no fue bueno, si vemos la estadística de la temporada pasada en 20minutos, comprobaremos que el porcentaje promedio de paradas de Casillas fue muy superior al de la temporada actual (más el 70%). Con esos datos y el desempeño de Casillas en la Eurocopa, no era previsible un declive tan acentuado como el de esta temporada. Si Casillas se hubiera mantenido en la misma línea, la situación actual sería totalmente distinta.
Pero independientemente de lo pasado, el problema está ahí, y es a Mou al que le corresponde resolverlo. El mercado de invierno está ahí
Pero bueno, eres un auténtico experto, como TDK, wsmith y Jenophon, y a "los aficionados de a pie" nos gusta mucho leer vuestros análisis técnicos tan elaborados, como los de frjparen de fútbol. Así que de arrepentirnos nada, espero con impaciencia tu entrada, y quiero que te mojes en si nos pasamos de optimistas o no. ¿Somos aspirantes para ganar la Euroliga? Yo creo que sí, pero me gustará leer tu respuesta.
Otra cosa que he leído de Quique19, sobre Draper. Hace tiempo que no leo a TDK ni a wsmith, pero me extrañaría que no tuvieran otro concepto de nuestro negrito de Baltimore visto lo visto hasta ahora. Me parece un base muy interesante, y espero que tenga más protagonismo.
Mi pronóstico sobre la liga pasada lo diría tras la paliza; pero lo formulé tras la derrota por poco de la supercopa, que conste. Tras esa paliza, simplemente, no cambié de opinión.
Nuevo hilo.