Booking.com


Booking.com

ÍDOLOS

Bookmark and Share

 

Este hilo de hoy se lo voy a dedicar a los aficionados de un equipo de fútbol, del que sea, del Real Madrid, por ejemplo, para qué nos vamos a andar con rodeos, cuyo sentimiento hacia sus ídolos supera, aún sin ser conscientes, al que tienen hacia su Club favorito. Primero he de decir que entiendo que para ese tipo de aficionado -del cual queramos o no admitirlo, en mayor o menor medida, todos nos hemos podido identificar con él en alguna etapa de nuestra vida o incluso esa idolatría nos ha servido de correa de transmisión a la hora de aficionarnos a un equipo determinado- el bien general su equipo favorito está indisolublemente unido a la participación protagonista de su ídolo, lo cual justifica su pasión personalista, pues según esa idea, ese fan no iría conscientemente contra los intereses generales de su equipo del alma de forma directa. Pero a todas luces todos podemos concluir que ese argumentario supone partir de una premisa falsa a la hora de analizar objetivamente la situación cuando vienen las cosas mal dadas. Los últimos episodios en los que la grada blanca, con motivo de la suplencia de un jugador, cargó contra el entrenador del equipo, me llevan a divagar sobre esta cuestión que en el Real Madrid es crítica en unos tiempos como estos.

 

Se trata de un tipo de fanatismo que no tiene porqué ser malo de por sí. De hecho, un servidor lleva una cuenta en twitter que se llama @LaLibretadeMou, y lleva un blog con ese mismo nombre. Es decir, utiliza el nombre de un ídolo de masas, en este caso el entrenador, como polo de atracción para seguidores, lectores y participantes(un hecho que no tendría ningún valor sin el aporte de contenidos reales que hay detrás). Digo esto porque me parece que se puede pensar que mi crítica de hoy no es de recibo al estar fanatizado a mi vez por una persona, como es el técnico de Setúbal. Así que para que no haya equívocos de ningún tipo, me confieso, algo que por otra parte no es la primera vez que hago: Sí, estoy fanatizado por el trabajo de José Mourinho. Creo que es el mejor entrenador del mundo, y que el Real Madrid caería en desgracia por un tiempo indeterminado si el portugués hiciera las maletas. Aparentemente, es lo mismito que cada fan de cualquier jugador piensa que le va a pasar a su equipo si su ídolo se marcha. Y aparentemente, por eso mismo yo estaría inhabilitado para verter cualquier tipo de juicio contra los fans acríticos a los que me refiero al principio del hilo. Además, me considero un fanático de Cristiano Ronaldo, por si lo anterior no fuera suficiente. Pero las cosas no son tan sencillas.

 

Desde el principio, y hablo del año en el que estaba Pellegrini entrenando al Real Madrid, que fue cuando entré activamente a participar en foros madridistas, abogué por una misma cosa, un proyecto deportivo estable y plenos poderes para el entrenador, o lo que es lo mismo, el modelo inglés que representan Ferguson o Wenger, cada cual con su estilo y resultados. Con Mou sigo pidiendo lo mismo, y el día que no esté José, también lo desearé para el que lo sustituya. Esa es la razón que me habilita para poder criticar a los seguidores que no pueden ver más allá de un número en la espalda de un jugador porque es guapo, viste de puta madre, ha ganado infinidad de títulos con su equipo o ha sido la repera ni se sabe de años. Esa es una mentalidad respetable, siempre, hasta yo mismo he caído en ella(con Emilio Butragueño, Raúl o CR7 mismamente) pero muy dañina para los intereses del Real Madrid si no se sabe abstraerse de ella, como nos enseña la experiencia vivida con anteriores "vacas sagradas". Hay que entender que por mucho que nos duela que nuestro ídolo pase una etapa difícil por baja forma o por mal rendimiento, es imprescindible que alguien por encima de él tenga la autoridad suficiente como para poder decidir que no juega y pueda dar la oportunidad a otro compañero. Es necesario que esa autoridad sea respetada primero por los aficionados(aún a costa de sus ídolos), para que los intentos de desestabilización provenientes del entorno tengan el menor efecto posible. Es una cuestión clave. Y lo dicho vale también para el entrenador.

 

* * *

 

Sigue en twitter a @Eddie79_Spain, autor de esta entrada de La Libreta de Mou, y también a la cuenta oficial del blog: @LaLibretadeMou

 

Booking.com

 

Comentarios

 
#1 John_McClane 18-03-2013 06:31
Yo sólo tengo un ídolo: Bruce Willis. Si fuera posible me encantaría que fichara por el Madrid. ;-)

Buenos días y halamadrid!
 
 
#2 Ostane 18-03-2013 08:58
Buenos días,
con su impresionante victoria de ayer, Rafa Nadal se convierte en el jugador con más victorias en Masters 1000 de la historia del tenis.
Rafa 22
Federer 21
Agassi 17
Djokovic 13
Sampras 11
 
 
#3 Ostane 18-03-2013 10:01
Semana de selecciones. ¡Qué aburrimiento!
 
 
#4 Ostane 18-03-2013 10:05
Por cierto, ayer nueva derrota del baloncesto madridista en casa, ante el Canarias.
En una semana hemos perdido la virginidad en nuestro pabellón, tanto en la Euroliga como en la Liga.
¿Habemus bache?
Ayer, Pablo Laso expulsado por dos técnicas consecutivas.
 
 
#5 Ostane 18-03-2013 10:23
"UPyD pide investigar los acuerdos Rato-Castellanos a través de Willis"

Coinciden con John_McClane
 
 
#6 Ostane 18-03-2013 10:37
¡Se nota la fiesta en Madrid!
Aquí en La Esquinita trabajando, como siempre.
 
 
#7 MisterHyde 18-03-2013 11:53
.

Buenos días libreteros.

El problema a todo lo que comentas Eddie es la cultura futbolística del aficionado español. Aquí la figura del entrenador no ha sido tan respetada como en Inglaterra y por ende su autoridad sobre el vestuario y, sobre todo ante esos jugadores que hacían y deshacían en el vestuario por veteranía o personalidad.

Tienes razón que basar el poder último en dos o tres jugadores por muy identificados que están con el Club y la afición ha sido siempre un error a largo plazo, en cambio, el mantener un proyecto deportivo en un entrenador con el apoyo total de la dirección del Club creo que daría unos mejores resultados, pero el fútbol en España es cortoplacista y eso es muy difícil de cambiar.

Ojalá Mou acabe su contrato en el Real Madrid y así podamos demostrar que un proyecto es más importante y debe estar por encima de cualquier jugador por mucho mando en plaza que tenga.

 
 
#8 PP1643 18-03-2013 12:42
Buenos días a todos.
entre la política antipuentes y que cada comunidad hace de su capa un sayo, no hay quien se aclare.
Gracias Eddie, buen artíulo.
Yo creo que el aficionado, siempre ha adorado al jugador y al entrenador si había ido antes, jugador.
Hay que distinguir, al menos en mi caso, entre la época de , por ejemplo Juanito, ,Santillana y anteriores y la actual. De alta profesionalización, donde el aficionado es más exigente, precisamente por el elevado coste del jugador o entrenador y el jugador en general, no tiene sentimientos hacia el club, más allá de los debidos al dinero que recibe.
Ya todas las relaciones entre club, jugadores/entrenador y aficionados, se ven de alguna forma afectadas.
Un jugador marca un golazo y la afición satisfecha, opina si ya se han justificado los x millones gastados.
Ahora, en el caso contrario, el aficionado en general también es más exigente.
Bueno, que me estoy liando. Mardito parné.
 
 
#9 Osiris 18-03-2013 14:23
Me alegro de leerte, PP.


Estaba ahora charlando con mi cuñao culé antimadridista. Su propuesta de debate era hoy que un culé entró en Radio Marca hace unos días poniendo en duda las primeras copas de europa del Madrid. Me pasó el audio, pero como no pienso oirlo, le pregunté. Y me explicó que la cuestión era que "la 1ª edición de la que muchos consideran la antigua Copa de Europa, que ganó el madrid a un tal Stade de Reims (que creo ni jugaba en 1ª) no es el torneo que todo conocemos, sino una especie de trofeo de prueba donde iban equipos invitados ya que muchos equipos rechazaron jugarla porque no sabían de qué iba la cosa, más o menos que se trataba de un banco de pruebas".

Imaginaos. Un tal Stade Reims. Con Kopa y Fontaine, le he tenido que explicar. También hablábamos sobre la distinción entre Copa UEFA y Copa de Ferias, a resultas de la cual se había enterado mi cuñao recientemente que el FCB no tenía todos los títulos europeos, como Ajax y Juventus. Por lo visto le ha supuesto un mazazo emocional, y buscaba desprestigiar a cambio alguna cosilla blanca.

Al final ha resultado que no hay duda alguna sobre los nueve títulos del Madrid, pero sí las hay sobre la primera Feria atribuida al FC Barcelona, ya que la disputó como selección de Barcelona (sin escudo, sin nombre y sin camiseta del FCB),aunque con los jugadores del FCB.

No seais muy crueles :)
 
 
#10 Osiris 18-03-2013 14:27
Os pongo este enlace que he encontrado, que está muy bien, sobre todo también por los enlaces que a su vez adjunta

http://www.marca.com/blogs/tirandoadar/2011/08/30/los-titulos-oficiales-de-real-madrid-y.html

Uno sobre el primer partido de Copa de Europa:

http://noticias.centroapuesta.com/article+tname-futbol_europeo-storyid-512.html

Y este sobre los orígenes de la CE:

http://www.fmf.com.mx/comienzos_uefa_champions_league.htm
 
 
#11 Ostane 18-03-2013 14:32
Cito a Osiris:
Me alegro de leerte, PP.


Estaba ahora charlando con mi cuñao culé antimadridista... :)


No te mereces un cuñao así...
 
 
#12 Ostane 18-03-2013 14:35
"Históricamente, el Stade de Reims está considerado como un club legendario en los círculos franceses del fútbol, no sólo por sus galardones nacionales y europeos, sino también por su aportación al equipo nacional de Francia durante las décadas de 1940 y 1950. El Reims fue, en gran parte, responsable de la primera generación de oro del fútbol francés con notables miembros del equipo nacional como Roger Marche, Raymond Kopa, Just Fontaine, Jean Vincent, Robert Jonquet, Armand Penverne, Dominique Colonna y Roger Piantoni que ayudaron a Francia a alcanzar las semifinales en la Copa Mundial de la FIFA 1958".
 
 
#13 Osiris 18-03-2013 14:42
Le doy una caña por fcbk que no veas :) Ya le hablo de batidos, hormonas y todo
 
 
#14 Ostane 18-03-2013 15:01
"“Llevo diez años de entrenador y me han echado dos veces. Creo que nunca hablo de los árbitros y menos de situaciones o momentos puntuales de un partido, porque pienso que hay que valorarlas a posteriori. Arbitrar es muy difícil y probablemente el vídeo es el que te lo aclara luego. Considero que los árbitros trabajan mucho para mejorar su nivel, pero yo trabajo mucho para que mi equipo tenga un respeto en el campo, muestre un respeto en el campo y una actitud que considero bastante ejemplar. Y esto es algo que me impongo a mí y al equipo. Mi enfado de hoy es cuando veo actitudes o situaciones continuadas y pasan a que Pablo Laso parezca tonto y Pablo Laso tonto no es. Puedo ser mejor o peor entrenador, pero al final las cosas las estudio y las veo, y trabajo para que el equipo mejore en muchos aspectos del juego, pero también paraque tenga una actitud respetuosa en el campo con los árbitros. En mi tiempo aquí creo que lo he conseguido, pero no veo el mismo rasero con otros equipos. Hoy he saltado y no estoy contento por mi reacción, pero ya son cosas que veo en algunos árbitros que no me gustan. Hoy pido disculpas por mi actuación. Pero, que nadie dude de que nosotros trabajamos y vemos muchos partidos para ver situaciones, actitudes y reacciones de los árbitros… Como hacen ellos. Y mi respeto por el colectivo arbitral es grandísimo porque nunca hablo de ellos, pero es verdad que lo de hoy me ha sobresaltado en exceso”.
 
 
#15 legismar 18-03-2013 17:22
Interesante el tema que trae Osiris y que viene de antiguo.

El oyente de Radio Marca, daba más risa que Cristóbal Soria.

1.- Lo que desde luego está claro que la Copa de Ferias, no es comparable a la Copa de la UEFA que ganó por dos veces el Madrid de la quinta.
2.- La COpa de Europa, se parece más a la Europa League actual. Por eso estaba al alcance del Valencia o el Zaragoza, como ahora lo está al alcnace del Atlético, el Bilbao o el Levante.
3.- Según ese mismo baremo el Barcelona, ha ganado una sóla Copa de Europa, la del año que no dejaron participar al equipo más fuerte del momento (Milán).
4.- Con el sistema de competición actual (cuatro clasificados), el Madrid de la quinta hubiera disputado al menos siete semifinales y con seguridad hubiera sido campeón.
5.- En los ochenta la UEFA era una competición comparable a la Copa de Europa, la risa era la Recopa.
 
 
#16 la_pluma 18-03-2013 18:47
Buenas, alguien sabe si ayer mascherano hizo un penaltie de libro?.

Es que la verdad que no me preocupé mucho del partido pero hoy he estado leyendo comentarios en varios sitios sobre eso.
 
 
#17 Keyser_Soze 18-03-2013 20:25
Cito a la_pluma:
Buenas, alguien sabe si ayer mascherano hizo un penaltie de libro?.

Es que la verdad que no me preocupé mucho del partido pero hoy he estado leyendo comentarios en varios sitios sobre eso.


Lo vi en la tele, de lejos y sin gafas, pero me pareció un penalty como un piano. Con 0-0 en el marcador creo. Nadie comenta nada en la prensa. Manipulación vil, como de costumbre. Lo de esta liga está siendo lo más escandaloso que he visto en mi vida.

http://www.intereconomia.com/fotos/polemica-fc-barcelona-rayo?img_ord=1
 
 
#18 PP1643 18-03-2013 22:42
Gracias La Pluma,El Marque y Osiris Estaré por aquí en la medida de mis posibiidades.
Espero que te vaya todo mejor, amigo Odiris.
Gracias FRJParen y a todos por ilustrar a este ignaro futbolístico :-).Cito a Keyser_Soze S:
Lo vi en la tele, de lejos y sin gafas,

:D
Sin duda, la mejor forma de ver la TV.
:D
 
 
#19 elmarque 19-03-2013 00:02
Buenas noches.

Si os referís al penalty sobre el Chori, a mi me pareció de libro, pero como se levantó el jugador del Rayo, ni protestó, iba sonriendo, bueno eso gané, porque estuve esperando la repetición de la jugada, tardaron un rato en darla y no dieron la mejor toma no sea qué........... como decía qué eso gané, dejé de ver el partido y me fui a leer un rato.

Saludos.
 
 
#20 elmarque 19-03-2013 00:32
Amigo PP, si me mandas tu correo, me gustaría enviarte unos versos qué cayeron en mis manos hace tiempo, son seis romances.

Hice una copia para un amigo catedrático, aquí en Valladolid, para qué me diera su opinión y me dijo: son toscos, groseros, guarros, para qué seguir, son geniales, los he leído con otros catedráticos y nos hemos reído muchísimo, de hecho he tenido que hacer copias para todos ellos.

Para esos momentos qué tenemos de bajón y quizás en ciertos momentos un poco cansados de dar vueltas a la cabeza, viene bien el reir un rato.

En tus manos lo dejo.

Un saludo.
 
 
#21 elmarque 19-03-2013 00:35
Extensible a todos los qué lo quieran, damas abstenerse.
 
 
#22 Alekhine 19-03-2013 00:40
Elmarque, jcm29302612@gmail.com

Efectivamente, viene bien reir un rato en los momentos de bajón (y en los de subidón, ni te cuento).

Gracias anticipadas. De nuevo, tu famoso brazo.
 
 
#23 Eddie79 19-03-2013 04:04
Nuevo hilo a cargo de la sin par Pearlsbu. Disfrútenlo.
 

No tiene permiso para añadir comentarios

ACCEDER

Booking.com