Booking.com


Booking.com

EL MADRID DE PABLO LASO

Bookmark and Share

 

Cumplido un tercio de la fase regular de la ACB y a punto de empezar el Top 16 de la Euroliga, hemos visto ya lo suficiente del Real Madrid 12/13 como para hacer un primer análisis.

 

Pablo Laso fue fichado en el verano de 2011 como relevo de Lele Molin, que dejó el equipo al término de la temporada anterior. Laso, con pasado madridista no muy extenso, no fue la primera opción, sino que su fichaje se produjo tras la negativa de otros entrenadores de prestigio para hacerse cargo del equipo y tras romperse en el último momento las negociaciones con Jasmin Repesa, hoy entrenador de Unicaja, debido a la elevada ficha que iba a tener el croata.

 

Pablo Laso llegó al equipo con una experiencia bastante corta pero con las ideas muy claras sobre lo que quería hacer: primar el ataque sobre la defensa, jugar a 80 puntos y correr, sobre todo, correr. Desde el primer momento gozó del respaldo de la prensa y el estilo de juego del equipo, muchas veces más efectista que efectivo, pronto enganchó al aficionado.

 

Campeón de la Copa del Rey tras 19 años de sequía en un memorable partido en el Palau Sant Jordi frente al Barça, el equipo fracasó estrepitosamente en la Euroliga, cayendo en el Top 16 tras un desastroso partido en Miribilla. En la ACB se alcanzó la final tras un durísimo play-off frente al Caja Laboral y parecía que el equipo llegaba mejor que un Barcelona tocado anímicamente y lastrado por las lesiones, pero en gran parte por la inexperiencia del entrenador y cierto miedo a ganar de los jugadores, la liga se quedó en Barcelona en el quinto partido.

 

Para la temporada 12/13, se dio de baja a Ante Tomic en verano, señalado injustamente como el culpable de la derrota en liga, a Nole Velickovic, que a día de hoy sigue recuperándose de su enésima lesión y a Kyle Singler, uno de los jugadores de más clase que ha pasado por el Madrid en los últimos años, y que se está haciendo un hueco en la NBA a base de buenas actuaciones.

 

Para sustituirlos se trajo a Rudy Fernández, líder del proyecto y un jugador que marca las diferencias en Europa, a Dontaye Draper, base americano nacionalizado croata, y a Marcus Slaughter, un perro de presa americano que debería dar la fortaleza al juego interior que no tuvo el año pasado. Ya entrada la temporada se fichó a Rafa Hettsheimeir para completar la rotación interior del equipo.

 

El equipo hizo una pretemporada perfecta, ganando con solvencia todos los amistosos que disputó y apabulló al Barcelona en la Supercopa. Con estos credenciales dio inicio la temporada.

 

A día de hoy, el equipo presenta un balance de 13 victorias y 0 derrotas en liga regular, habiendo ganado cómodamente prácticamente todos los partidos y sólo teniendo que sufrir ante el Valencia Basket, en una segunda parte memorable.

 

En cuanto a la marcha en Europa, el equipo ha pasado como primero de grupo al Top 16, habiendo perdido tres partidos, todos fuera de casa, y pasando mucho más apuros que en la liga ACB. El grupo de la fase inicial de la Euroliga en el que quedó encuadrado el Madrid era complicado, pero no el más difícil.

 

El esquema de juego del equipo sigue siendo el del año anterior: jugar siempre al ataque, correr siempre, primar el juego exterior al interior y buscar marcadores altos. Sigue siendo un estilo de juego muy atractivo y este año está presentando algunas novedades:

 

En primer lugar, la defensa ha mejorado bastante respecto a la temporada anterior. El trabajo de Rudy Fernández es inmenso y Marcus Slaughter es, efectivamente, un perro de presa. Un jugador muy limitado en ataque, pero que se vacía en defensa. Falto de calidad, pero gran profesional. Draper es también un gran defensor, muy rápido de manos. El trabajo de estos tres jugadores hace que la defensa funcione mucho mejor que el año pasado y que ya no estén tan solos Pocius y Suárez en este trabajo. Sigue Laso siendo muy alérgico a los cambios defensivos y es muy difícil ver al equipo en zona; se siguen cometiendo fallos en los bloqueos que provocan emparejamientos en desventaja, pero en líneas generales, sin ser una gran defensa, se ha mejorado.

 

El rebote defensivo está funcionando también mejor este año, lo que hace que las posibilidades de correr hayan aumentado aún más. Y ahí Sergio Llull y Rudy son imparables. Con el equipo a la carrera, la calidad de los jugadores y la profundidad de la plantilla terminan por desfondar a los rivales.

 

Pese a jugar a tan alta velocidad, el tiro exterior está funcionando muy bien. Aquí hay que destacar a Sergio Llull, que ha pasado de un 32% de acierto en el lanzamiento triple el año pasado a un espectacular 50%.

 

El juego interior esta temporada está teniendo más protagonismo en ataque, siempre siendo en cualquier caso la segunda o tercera opción en ataque, pero ya no se desaprovecha el trabajo de los interiores. Niko Mirotic ha explotado por fin y está completando un inicio de temporada espectacular.

 

Como no todo va a ser bueno, el equipo sigue adoleciendo de riqueza táctica, especialmente en defensa, donde se juega siempre en individual y apenas se ven cambios defensivos. Cuando el rival nos obliga a bajar el ritmo, el juego en estático sigue siendo muy mejorable, aunque con Draper se ha ganado en movimiento de balón. Slaughter, que tan bien suele rendir en defensa, es un jugador muy limitado en ataque y una pesadilla cuando se ve obligado a lanzar tiros libres. Suárez sigue lejos de su mejor nivel, aunque es cierto que parece mejorar respecto al de la temporada pasada. Pocius sigue teniendo pocos minutos y Mirza Begic empezó la temporada a un nivel ridículo aunque con la llegada de Hetts se ha entonado algo. El equipo sigue desconectándose de los partidos en alguna fase de ellos, no sé si por verse superiores, por confianza o por qué exactamente, pero esto puede acabar dándonos un disgusto.

 

En cuanto a Sergio Rodríguez, sigue siendo ese base inclasificable, capaz de lo mejor y de lo peor en un lapso de tiempo de dos segundos.

 

En resumen, el equipo este año parece mucho mejor armado que la temporada anterior; Laso sigue insistiendo en su idea de juego y, con un año más de experiencia, ha pulido algunos de sus defectos. A día de hoy, en la ACB no parece que ningún equipo pueda plantar cara al Madrid en el play-off por el título.

 

En cuanto a la Euroliga, esta misma semana que viene empieza el Top 16, donde estamos en un grupo muy atractivo, junto a, por ejemplo, CSKA y Zalguiris Kaunas. Este año hay que jugar 14 partidos en el Top 16 para clasificarse para cuartos y será una liguilla larga y que se hará dura. En Europa estamos teniendo más problemas porque el nivel es más alto que en la ACB. Es fundamental no despistarse, ni cometer los errores del año pasado.

 

El Madrid debería ser uno de los clasificados para cuartos y, partir de ahí, nivel hay para estar en la Final Four, pero la Euroliga es una competición muy difícil que no perdona errores.

 

De momento, te guste o no Laso, como aficionado del Madrid puedes seguir soñando.

 

* * *

 

Sigue en twitter a @yosoywsmith, autor de esta entrada de La Libreta de Mou, y también a la cuenta oficial del blog: @LaLibretadeMou

 

Booking.com

 

Comentarios

 
#1 John_McClane 26-12-2012 06:36
Vaya lujo de entrada!

Feliz Navidad a todos.
 
 
#2 Lagavulin 26-12-2012 09:27
¡Espléndido regreso, wsmith! Un placer leerte de nuevo, mayor aún al ver que vuelves en tan buena forma.
 
 
#3 Lunalia 26-12-2012 09:35
Muchas gracias WSmith por este análisis del RM de baloncesto,que a mí concretamente,me ha resultado didáctico y clarificador.Ya se sabe que para poder tener opinión hay que tener antes información.

Y ¡Feliz Navidad a todos!
 
 
#4 wsmith 26-12-2012 10:17
Buenos días

Quiero agradecer a Eddie su invitación a participar en el blog. Aunque llevo mucho tiempo sin escribir por falta de tiempo, si que me he asomado siempre que he podido y me alegra comprobar que la idea de Eddie se ha consolidado.

Gracias también a Metalmadrid, que fue el que me dio el empujón.

Mañana empieza el Top16 de la Euroliga. El Madrid juega a las 7 de la tarde en Alemania frente al Alba Berlín (Marca TV). Es fundamental empezar ganando, más aún
porque el Alba es uno de los rivales más flojos del grupo.

Como novedad, este año el Top16 lo forman dos grupos de 8 equipos y se juegan 14 partidos. Pasan a cuartos los 4 primeros de cada grupo.

El Madrid está en el , para mí, grupo más atractivo de los dos, con el CSKA, Zalguiris Kaunas, Efes Pilsen, Unicaja, Brose Baskets y Alba Berlín. Por esas cosas raras de los sorteos, jugamos 4 de los primeros 5 partidos fuera de casa, los dos primeros, en Alemania, frente al Alba y luego el Brose Baskets. Estos dos partidos no se pueden perder de ninguna manera.

Un abrazo navideño a todos y gracias. :-)
 
 
#5 MisterHyde 26-12-2012 10:38
Cito a wsmith:
Buenos días

Quiero agradecer a Eddie su invitación a participar en el blog.

Y nosotros agradecer tu gran análisis, esta es tu casa.

 
 
#6 Drow 26-12-2012 12:22
Hola chavales!:

He puesto 3 posts en una charla de esta mañana en Marça con T. Guasch, con el nick Ducadam.

Si podéis, entrad un segundo para positifizarlos , a ver si conseguimos que salgan como los "más valorados".
 
 
#7 Drow 26-12-2012 12:29
Gran entrada, Wsmith!

¿Has pillado algo en el gordo de la lotería? Creo que cayó en AdH, ¿no? :-*
 
 
#8 pearlsbu 26-12-2012 13:07
¡¡Que viva Wsmith!!

Aunque únicamente hará gracia a abogados y el hallazgo no es mío, es de Drow, no me resisto (me ha parecido buenísimo):

 
 
#9 wsmith 26-12-2012 13:15
Cito a Drow:
Gran entrada, Wsmith!

¿Has pillado algo en el gordo de la lotería? Creo que cayó en AdH, ¿no? :-*



Hola Drow.

He pillado exactamente la última cifra del número.

Un éxito, vamos. :sigh:
 
 
#10 FGLurker 26-12-2012 13:39
¡Feliz Navidad, amigos libretarios! (extensiva a mirones y visitantes esporádicos)

Aunque estoy en fase lurker, y tratando de no engancharme al teclado, os leo con frecuencia y sigo disfrutando con la lectura de vuestras intervenciones y ocurrencias.

Un aplauso especial a Eddie, tanto por algunos hilos antológicos que ha colgado recientemente, como por el acierto de abrir el espacio principal a plumas como la de wsmith.

Este Real Madrid de Laso (en quien yo no tenía ninguna fe, lo confieso), está consiguiendo que me vuelva a ilusionar con ese precioso deporte (y con este magnífico equipo).
 
 
#11 Eddie79 26-12-2012 13:56
El Madrid d Laso está copiando la trayectoria del Madrid d Mou. Primer año Copa y segundo arrasando y convenciendo, pero... Funcionaría una solución Laso en fútbol?

Estos últimos 10 años(López caro o García Remon) parecen indicar q no.... Aunque quien sabe.... Teniendo como futbolistas a niñatos todo podría pasar.

Un saludo especial para FGLurker.
 
 
#12 Eddie79 26-12-2012 14:04
Es decir, q creo q para q una solución Laso pueda funcionar n fútbol sería necesario un apoyo incontestable. Por eso es tan importante la continuidad d Mou. Será el q establezca la base del futuro más allá d títulos. Pero una base estable q nos los permitirá ganar.
 
 
#13 Rojo4 26-12-2012 14:38
Los basqueteros somos unos tochistas XD

Nah, buen artículo.

A mí Laso aún no termina de convencerme, pero está ya raspando el aprobado y sigo esperando verle mejorar.

El problema de Mou es que no es español, ya sabéis que aquí en España no somos xenófobos ni nada, no como en esos países bárbaros del exterior.
 
 
#14 Lunalia 26-12-2012 16:47
Ya me has alegrado el día,Lurker.
Siempre sospeché que hacías honor a tu nombre,pero nunca se puede estar seguro de nada.

Drow,siguiendo tus indicaciones,entré en Marca,cosa que evito siempre y te puse sendos positivos.

Yo tengo dos hermanos tan basqueteros,al menos, como Wsmith y Rojo4.
Este año,en la cena de Nochevieja los voy a dejar boquiabiertos cuando les hable del Madrid de Laso.(He fotocopiado la entrada de Wsmith,la llevo en el bolsillo,y me la estoy aprendiendo como para un examen)
Gracias a todos , empezando por Eddie,por mantener el chiringuito a flote.
 
 
#15 Rojo4 26-12-2012 17:55
Sobre las pájaras.

Creo que las hay de dos tipos, con una conclusión similar respecto al equipo. Los dos se han producido con varios entrenadores, luego no es problema suyo, aunque uno pueda pensar que se le debe pedir acabar con ello.

Una es la del principio de partido. En ese caso lo considero efecto del exceso de confianza, salir a pista convencido de que el partido se gana fácilmente y no requiere ningún esfuerzo.

La otra es la natural cuando se obtiene una ventaja amplia; se relaja uno pensando que si con el esfuerzo hasta entonces se ha abierto brecha, no hay que esforzarse tanto para mantenerla. Esto sucede con todos y es natural; el problema está en que el Real Madrid tiende a perder esas ventajas por completo. En parte porque parece que tarden más los jugadores en darse cuenta de que la están perdiendo, en parte porque Laso no reacciona con un tiempo muerto hasta que ya se ha perdido o casi (aunque esta temporada ha reaccionado pronto más de una vez).

En ambos casos me parece una señal de que al equipo le falta mentalidad de campeón, ambición. Comparen con el CSKA, partidos en que ganaban de más de veinte, con un par de minutos para el final y los jugadores aún se tiraban a luchar cualquier balón. Eso es lo que se necesita, ambición, mala leche, no querer perder ni a las chapas, no querer recibir un parcial, aunque sea un 4-0. Aplastar al rival, demostrar que uno es mejor y que lo es por mucho.

¿Cómo resolverlo?. Desde luego, la solución no puede ser fácil, de otro modo ya estaría resuelto. Supongo que Plaza, Messina y Laso habrán intentado muchas veces que se les meta en la cabeza que no hay que relajarse.

Mi propuesta sería ordenar un tipo de acción que implique un alto grado de concentración y esfuerzo, que les lleve a, digamos, simular el estado mental que necesitan, eso me parece que sería una defensa presionante en toda la cancha. ¿Salen dormidos? Presión a toda cancha. ¿Ganamos de 15 y se ponen a 11? Presión a toda cancha.
 
 
#16 Eddie79 26-12-2012 19:47
PEPE: "Los portugueses del Madrid nos sentimos perseguidos"

http://www.libertaddigital.com/deportes/liga/2012-12-26/pepe-tuvo-ganas-de-dejar-el-futbol-tras-la-sancion-por-su-agresion-a-casquero-1276477840/
 
 
#17 Eddie79 26-12-2012 20:03
Gran #15, Rojo4.

Coincido con el último párrafo... aunque Laso desde luego no me parezca un gran motivador(tal vez esté equivocado).
 
 
#18 wsmith 26-12-2012 22:15
Cito a Rojo4:
Los basqueteros somos unos tochistas XD


Naaaaa... La Biblia es más larga.

Sobre lo de las pájaras del equipo, en el Madrid se repiten temporada tras temporada desde, al menos, la época de Plaza, así que no son responsabilidad exclusiva del entrenador.

Lo de ponerlos en zona press estaría bien... si Laso alguna vez decidiera emplear una zona press.

_____


Bueno, una cosa que se ha quedado colgando: el domingo el Madrid juega en el Palau frente al Barça.

Si gana, igualará el arranque de la temporada 87/88 (15-0). Aquel año, a pesar de empezar de esta forma la temporada, sólo se ganó la Korac, eso sí, frente a la Cibona de Petrovic.

Se perdió la Copa con un triple de Solozábal en el último segundo y fue el primer año en que se enfrentaron Fernando Martín y Audie Norris en una pista de baloncesto. La liga también se la llevó el Barça, por 3-2. Es decir: un gran arranque no garantiza nada, pero de momento este año el equipo tiene muy buena pinta, al menos en España.

Los duelos Martín/Norris son, sin duda, una de las páginas más brillantes del baloncesto europeo.

_____


Muchas gracias a todos por vuestros mensajes. :-)
 
 
#19 wsmith 26-12-2012 22:23
Por cierto, ganar en el Palau no sólo supondría igualar el mejor inicio de un equipo desde que la liga española la organiza la ACB, también supondría dejar al Barcelona con pie y medio fuera de la Copa del Rey.



 
 
#20 Rojo4 26-12-2012 22:31
Pie de foto: Dos nenas delicadas.
 
 
#21 wsmith 26-12-2012 22:58
 
 
#22 Lagavulin 27-12-2012 02:48
Eddie, te he mandado un correo.
 
 
#23 Lagavulin 27-12-2012 02:49
Eddie, te he mandado un correo.
 
 
#24 Eddie79 27-12-2012 03:11
Leído y respondido! :-)
 
 
#25 Eddie79 27-12-2012 06:32
Nuevo hilo.

Rojo4 continúa con la Semana del Basket.
 

No tiene permiso para añadir comentarios

ACCEDER

Booking.com

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para saber mas sobre cookies y politicas de privacidad, lee nuestra politica de privacidad.

Yo acepto cookies de esta web.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk