Booking.com


Booking.com

UN PARTIDO ADULTERADO

Bookmark and Share

 

Me parece increíble que en pleno siglo XXI, el deporte que más seguidores tiene en todo el mundo, o sea, el fútbol, el Deporte Rey, siga estando en las manos de un juez de campo, cuyo corazón va al mismo ritmo o mayor, que el de los jugadores. Sin más ayuda que la de otros dos seres humanos situados en las bandas del rectángulo de juego, a los que les es imposible ver, en demasiadas ocasiones, con meridiana exactitud, si un futbolista se encuentra en posición adelantada. Por la sencilla razón de que no se puede atender al mismo tiempo a dos puntos de visión que pueden estar a decenas de metros de distancia. Hablamos del máximo nivel, ese nivel donde los equipos se juegan que millones de euros se vayan para un lado o para otro gracias a una decisión arbitral.

 

Hablamos, claro está, del Clásico del sábado. El partido de fútbol, mejor dicho, el evento deportivo más seguido del planeta. Más seguido que la Final de la Champions, y más seguido que la Super Bowl americana. Pues bien, en el minuto 3 del espectáculo con más audiencia a nivel mundial, hubo un penalty clamoroso sobre un jugador del Real Madrid y, ese juez de campo del que hablábamos en el anterior párrafo, más sus dos asistentes, de carne y hueso, decidieron que no fuera una acción punible. A partir de ahí, lo que queramos contar de lo que pasó a continuación durante el choque, sus highlights, más polémica, etc, es puro humo. Es mercancía adulterada con la que me niego a "comerciar".

 

Desde este Blog siempre hemos insistido en la conveniencia de que un deporte como el fútbol, de nuevo, recalco, el deporte más seguido del mundo, introduzca la tecnología, al menos al máximo nivel. Porque es un auténtico insulto a la inteligencia asistir a decisiones como la que Clos Gómez tomó en ese minuto 3. En el deporte de la canasta llevamos años con el vídeo como ayuda al arbitraje y, aunque sigue habiendo polémicas, la reducción de las posibilidades de manipular o adulterar un resultado, han caído exponencialmente. La Premier ya ha dado un paso (insuficiente) con el Ojo de Halcón y, supongo, irá a más progresivamente pero, la Liga, ay, la Liga, sigue instalada en los años 50 del Siglo pasado.

 

Quiero terminar diciendo, que es una pena que un Club tan gravemente perjudicado durante tantos años como el Real Madrid, no tenga como objetivo entre ceja y ceja, introducir la tecnología en el arbitraje. Un objetivo que sería, incluso, políticamente correcto, pues se entendería que, con ello, se velaría por la imparcialidad de la competición de mejor forma. Pero no, prefiere que se dediquen a lloriquear por las televisiones o internet, diferentes personajes que hacen de correas de transmisión "no oficiales". Todos los conocemos. Mal, muy mal. Evidentemente, el Club, ni su Presidente, son culpables de tales agravios, pero cuando hablamos de comportamientos que llevan tanto tiempo establecidos, entiendo que no se puede mirar hacia otro sitio, eludiendo así la propia responsabilidad de intentar, al menos, cambiar la situación.

 

Nada más. Estoy contento con el gol de Ramos en el 90, pero hastiado de tener que salir con un mísero empate de la Esquinita cuando pudimos salir con la Liga, y un marcador escandaloso.

 

* * *

 

Sigue en twitter a @Eddie79_Spain, autor de esta entrada de La Libreta de Mou, y también a la cuenta oficial del blog: @LaLibretadeMou

 

Booking.com

 

Comentarios 

 
#1 Keyser_Soze 04-12-2016 23:09
Yo ya no me fío no de la tecnología, después del despliegue de ayer de teleroures y su 3D...

Lo ha dicho Alekhine ya pero hay que repetirlo más. Clos lo intentó hasta el final. El balón que saca Casemiro, lo hace aguantando un codazo de Mascherano en claro fuera de juego. El esbirro Clos no pita ni una cosa ni la otra, el rechace forzado de Casemiro llega a los farsantes dentro del área, y si marcan lo hubiera dado por bueno.
 
 
#2 Eddie79 04-12-2016 23:10
Cito a Keyser_Soze:
Yo ya no me fío no de la tecnología, después del despliegue de ayer de teleroures y su 3D...


Claro, si introducimos la tecnología, y la dejamos en manos de esos personajes, no hacemos nada.
 
 
#3 angell 04-12-2016 23:18
.
Y yo he dicho aquí, y hace siglos, que ni a Havelange (desde entonces, que ya existía la tecnología suficiente), ni a sus sucesores, ni a la FIFA en general, le interesaba eso.

El fútbol es un deporte de invención británica, cuyo máximo exponente es el 'fair play'. De caballeros.

Con posterioridad se exportó a Europa, y allí, están los del sur, y los del norte.

Y después, a América.

Tú, EddieFifa, ¿quieres tener un gran negocio?

Deja que (clubes) italianos, españoles, franceses, portugueses, brasileños, argentinos, uruguayos, mexicanos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos, ....

se enzarcen con el último Boca-River, Madrid-Atleti, o Barça, Juve-Milan, PSG-Mónaco, MU-MC, etc ....

Y si, entre medias, el pitero tiene instrucciones para hacer "algo" mal, el NEGOCIO está servido.

Gana la FIFA, la UEFA, los periódicos, las teles, las rivalidades regionales o nacionales, los bares, los niños que compran camisetas (sus padres, pobrecillos), también etc.

A mí, una de las escenas más indignantes que he visto en mi vida, fue cuando un determinado francés jugando con Francia, calvo y mulatón, del Barça, se acomodó un balón con la mano izquierda para marcar, a poco de acabar el partido, ganó Francia (no sé si para una Eurocopa o un Mundial), las fotos se publicaron en todo el mundo, y no hubo los santos cojones de anular el resultado.

Y eso también lo vieron tres personas en el campo, al menos, cientos de periodistas, y millones de espectadores.

No interesa, Eddie. Créeme.
 
 
#4 angell 04-12-2016 23:33
.
Evidentemente, Roures no pintaría nada en esto.

En la NFL, no hay Roures. Ni los habrá.

Hay una tecnología al servicio de una Nación.

En un deporte nacional.

Que desata pasiones, pero no aficionados ultras golpeados hasta la muerte, y echados a un río sin agua.

O estadios en Bruselas sin vigilancia ni medidas de seguridad ....

No sigo.
 
 
#5 Eddie79 04-12-2016 23:38
Cito a angell:
No interesa, Eddie. Créeme.


A la mayoría de Clubes sí. Nótese que digo "la mayoría".
 
 
#6 angell 04-12-2016 23:38
.
Y acabo por hoy.

El Real Madrid es una pieza más del engranaje.

Esta pieza ya se significó lo suficiente en el pasado, como para que le dieran patadas hasta en el cielo del paladar, o en la ceja de Cristiano.

El Madrid, por fortuna, gana cosas a pesar de ...

Me siento orgullosísimo. Hay una parte de la camiseta de Di Stefano que sigue en vigor.

Aunque destiña.
 
 
#7 Alekhine 05-12-2016 00:07
Pues, se me icurre una idea -perversa, como casi todas las mías- para forzar la inclusión de la tecnología en la Liga española.

Pondría el Bernabéu (y el Alfredo Di Stéfano) llenos de cámaras 4k ultraHD y, en cuanto sucediera una jugada en contra no sancionada, como las del último clásico, las proyectaría una y otra vez, en las pantallas del estadio y, por Real Madrid TV, durante el partido.

Por supuesto, seríamos sancionados pero, todo el mundo se haría eco del porqué de esa sanción. Y, además, una vez sancionados, repetiría, en nuestra TV las jugadas, continuamente y anunciaría, a bombo y platillo que RMTV volverá a hacer lo mismo en cada partido que se juegue en el Bernabéu (y, en el Alfredo Di Stéfano, también) y que cederá esas imágenes, en directo, a todas las televisiones europeas que quieran conectar.

No habrá problemas con los derechos, porque no se retransmitirá el partido, sólo las imágenes de las jugadas mal señaladas.

Pero, esto implica empezar una guerra con la FEF y, no creo que esta directiva se atreva a eso.
 
 
#8 Ostane 05-12-2016 02:36
Que dicen en la SER, que no se puede decir que un penalti no señalado en el minuto 3 pueda marcar el devenir de un partido, pues ese penalti puede fallarse.
Y tan panchos.
 
 
#9 Ostane 05-12-2016 02:41
Precisando... el gol de Ramos es en el minuto 89 con 49 segundos
 
 
#10 Nottias 05-12-2016 09:07
Buenos días a todos. Imposible realizar ningún tipo de análisis sin obviar el atraco a mano armada que sufrió el Madrid el sábado. Los dos penaltis clarísimos en la primera mitad, y el gol en fuera de juego del Barcelona (tan dificil de ver por un lado, como que siempre cae a favor del mismo equipo), son de tal importancia y magnitud que hubieran dejado la liga practicamente sentenciada. Ya es hora que el club tome medidas de una buena vez, y, tal como hicieron en la esquinita con más de uno, se recuse de una buena vez a Clos Gómez y no vuelva a pitarle a nuestro equipo ni una vez más.

Por otro lado, siendo el Madrid claramente perjudicado, encima de todo ello, y como postre, tienes que tragar el aceite de ricino de esta prensa antimadridista, sectaria y malevola, que no solo obvia cualquier referencia al arbitro, sino que pretende ocultar el perjuicio e, incluso, tener la poca vergüenza de intentar hacer pasar dicho arbitraje como neutro para el resultado. Gentuza que no debería pisar más el Bernabéu.

Si el madridismo lo llevan por bandera tipejos como Valdano o Raúl (y mira que yo he sido raulista de los de atacar hasta a Luís Aragonés), tenemos un problema muy gordo. La retransmisión que se marcan estos dos personajes, actuando como recalcitrantes antimadridistas, negando la mayor de los penaltis, llegando a manifestar que el árbitro no puede pitar un penalti en los primeros minutos de un partido, justificando en todo momento la labor de Clos Gómez, ninguneando la gran primera parte del Madrid y, practicamente, celebrando el gol del Barcelona y pidiendo más, es para vomitar. Que bien supo Mourinho desde primera hora lo que le sobraba a este club.
 
 
#11 Nottias 05-12-2016 09:23
Respecto al partido en si, vi un Madrid superior al Barcelona en el computo general. Una muy buena primera parte, leyendo muy bien el partido y haciendo lo que en cada momento tocaba, a la que solo le faltó el gol más que merecido. En la segunda se salió con menos intensidad, y el Barcelobna se encontró con su gol, un tanto que nos sacó del partido durante un rato que estuvo a punto de costarnos muy caro. Creo que Zidane se equivocó sacando a Casemiro tan pronto, mensaje que el equipo interpretó en clave defensiva, pero que, afortunadamente, no impidió el arreón final.

Destacar la clase magistral de Modric durante todo el encuentro. Mira que ha jugado partidazos Luka, pero lo de la primera parte de ayer agota los calificativos. Enorme. Sacaba el balón como mediocentro, templaba, batía líneas, apoyaba a los compañeros, se multiplicaba, recuperaba balones como un stopper de toda la vida...de hecho, eclipsó totalmente a un Kovacic que realizó un magnífico trabajo ayer, con eso se dice todo. No solo eso, sino que dominó totalmente la zona por la que se suele mover el Messi de los ultimos tiempos, algo más atrás. Este era el jugador que, según la mayoría de prensa deportiva, venía a tapar las vergüenzas de Mourinho y Florentino.

En el otro lado de la balanza, Benzema, en un partido terrible del atacante francés: lento, torpe, perdiendo balones constantemente, desubicado, sin apoyar ni a Isco (vaya paso adelante que ha dado este jugador, por cierto), ni a Cristiano...un desastre, vamos. Un Karim medianamente decente habría destrozado el partido con todo el espacio que le concedió el Barcelona, y hubiera puesto en muchas más dificultades a Piqué y Mascherano, que se hubieran visto obligados a salir del área, donde son mucho peores, para marcarle. Lamentablemente, Benzema no les forzó nunca.

Destacar también el gran partido de Varane y Ramos atrás. El que no me termina de convencer es Keylor. Tuvo que salir en el gol. A otro inquilino anterior nos lo comimos por un gol similar hace dos años.
 
 
#12 Eddie79 05-12-2016 11:15
Cito a Nottias:
Este era el jugador que, según la mayoría de prensa deportiva, venía a tapar las vergüenzas de Mourinho y Florentino.


Recordemos que el fichaje bueno del aquel año, para algunos, era Song. O que, algún otro encargado de seguir al Madrid en ruedas de prensa, dejó escrito que "no cambiaba a Modric por Miguel de las Cuevas". Y el Maldini ese tiene alguna "perla", que se puede encontrar por Twitter, de aquella época, hilarante, cuanto menos.

Charlatanes, vendehumos o, directamente, antimadridistas que se ganan la vida con el Madrid.
 
 
#13 FRAN 05-12-2016 11:33
Cito a Eddie79:
Cito a Nottias:
Este era el jugador que, según la mayoría de prensa deportiva, venía a tapar las vergüenzas de Mourinho y Florentino.


Recordemos que el fichaje bueno del aquel año, para algunos, era Song. O que, algún otro encargado de seguir al Madrid en ruedas de prensa, dejó escrito que "no cambiaba a Modric por Miguel de las Cuevas". Y el Maldini ese tiene alguna "perla", que se puede encontrar por Twitter, de aquella época, hilarante, cuanto menos.

Charlatanes, vendehumos o, directamente, antimadridistas que se ganan la vida con el Madrid.


Buenos días a todos.
Yo siempre he dicho que Modric es nuestro crack, al que más se echa de menos, porque adelante tienes a Cristiano o Bale, que son dos monstruos.
Por cierto, Varane ha pasado ya por el Calderón y por la esquinita con dos acompañantes distintos, y ha superado las dos pruebas con sobresaliente, todavía tenemos que andar con la duda de quién es el titular?, también las dudas sobre este jugador me recuerdan a las de Modric o Bale.
Dentro de 10 años todo el mundo dirá que ha sido el mejor central de la historia del Madrid.
 
 
#14 angell 05-12-2016 11:48
Cito a FRAN:
Dentro de 10 años todo el mundo dirá que ha sido el mejor central de la historia del Madrid.

Había un tal Santamaría (lo vi jugar), uruguayo él, que ....

Y un tal Hierro, malagueño él, que al principio de su carrera ....
 
 
#15 Eddie79 05-12-2016 11:52
Cito a angell:
Había un tal Santamaría (lo vi jugar), uruguayo él, que ....

Y un tal Hierro, malagueño él, que al principio de su carrera ....


Como central para jugar con la defensa adelantada, nadie como Pepe. Varane, en ese aspecto, se le acerca, y se nota que ha aprendido de él, pero cuando está bien Pepe, para mi es el mejor del mundo (como persona, no es santo de mi devoción, al igual que Ramos, pero no me hace falta eso para valorarlos en su justa medida).
 
 
#16 angell 05-12-2016 11:57
Cito a Eddie79:
Como central para jugar con la defensa adelantada, nadie como Pepe. Varane, en ese aspecto, se le acerca, y se nota que ha aprendido de él, pero cuando está bien Pepe, para mi es el mejor del mundo (como persona, no es santo de mi devoción, al igual que Ramos, pero no me hace falta eso para valorarlos en su justa medida).

Coincido.

Sólo me estaba poniendo 'historicista'.
 
 
#17 FRAN 05-12-2016 12:48
Cito a angell:
Cito a FRAN:
Dentro de 10 años todo el mundo dirá que ha sido el mejor central de la historia del Madrid.

Había un tal Santamaría (lo vi jugar), uruguayo él, que ....

Y un tal Hierro, malagueño él, que al principio de su carrera ....


angell, yo no he visto a Santamaría, a Hierro toda su carrera (tengo una foto con él), buenísimo, con salida de balón como muy pocos, pero esa velocidad y esa limpieza en sacar que tiene Varane no la tenía.
El sábado se marcó una conducción en carrera que poco centrocampistas pueden hacer.
Varane es mi ojito derecho, ya lo sabéis.
 
 
#18 angell 05-12-2016 12:48
.
¡¡Esto no puede ser!!

¿Dónde están Némesis y Ostane?

De 16 posts, yo he escrito 5 y Eddie, 4.

¡Vergonzosa su dejadez!
 
 
#19 angell 05-12-2016 12:57
Cito a FRAN:
... yo no he visto a Santamaría, a Hierro toda su carrera (tengo una foto con él)...

¿Estuviste en el "Estadio de la Pulmonía" en 1987, 88 y 89, cuando dijimos que este chaval no dura más de dos temporadas aquí?
 
 
#20 Alekhine 05-12-2016 13:01
Hablando de centrales del Madrid y, después de D. José Emilio Santamaría, que cambió lo que era jugar de central, hemos tenido grandes jugadores. Además de los que habéis recordado, yo incluyo a dos, excelentes, Maceda y Tendillo y uno que iba para la suprema excelencia pero un farçante criminal -Migueli- lo retiró de la práctica del fútbol (cosa que casi nunca aparece en la prensa): Bonet.
 
 
#21 FRAN 05-12-2016 13:12
Cito a angell:
Cito a FRAN:
... yo no he visto a Santamaría, a Hierro toda su carrera (tengo una foto con él)...

¿Estuviste en el "Estadio de la Pulmonía" en 1987, 88 y 89, cuando dijimos que este chaval no dura más de dos temporadas aquí?


Por aquellos años yo era socio del Madrid, iba de pie, y entraba una hora antes cuando abrían el estadio para poder sentar a mi hermano pequeño(que también le hice socio con mi segundo sueldo) encima de una de las barras que ponían para apoyarse, para que pudiera ver bien el fútbol.
 
 
#22 bowler02 05-12-2016 13:39
La alianza gobierno catalán-Secta-Roures hizo crecer a los independentistas y a su ejército desarmado.
 
 
#23 Ostane 05-12-2016 14:55
¿Me llamaban?????

Varane ha dado un cambio importante en los últimos partidos. Parece que está recuperando su mejor nivel.
Este Varane, sí. El futuro es suyo.
 
 
#24 Ostane 05-12-2016 15:07
"Mientras la plantilla del Madrid celebraba, James entrenaba de madrugada
James entrenó en solitario en Valdebebas tras llegar de Barcelona. Está "hundido". Sólo Coentrao y Mariano han jugado menos que él".

www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2016-12-05/mientras-la-plantilla-del-madrid-celebraba-james-entrenaba-de-madrugada-1276588119/
 
 
#25 Ostane 05-12-2016 16:05
:cry:

"Rafa Guerrero ha desvelado que el Comité de Árbitros, lejos de criticar la actuación de Clos Gómez en el Clásico, le ha felicitado, aunque por otra parte, cumplió con creces el objetivo de favorecer al Barcelona".

www.defensacentral.com/tertulias/1480892906-el-comite-de-arbitros-ha-felicitado-a-clos-gomez
 
 
#26 Alekhine 05-12-2016 16:39
Cito a Ostane:
:cry:

"Rafa Guerrero ha desvelado que el Comité de Árbitros, lejos de criticar la actuación de Clos Gómez en el Clásico, le ha felicitado, aunque por otra parte, cumplió con creces el objetivo de favorecer al Barcelona".

www.defensacentral.com/tertulias/1480892906-el-comite-de-arbitros-ha-felicitado-a-clos-gomez


¡Hombre! ¡Qué curioso! La FEF coloca de árbitro(?) en el clásico a Clos Gómez, un antimadridista irredento y de asistente informador -vamos, el que tiene que informar del correcto cumplimiento de las consignas, no de su adecuación al reglamento- a su más eximio maestro: Medina Cuantomáslejos mejor.
 
 
#27 Eddie79 05-12-2016 16:48
Cito a angell:
.
Némesis


Tiene pinta de que se ha ido a pasar la semana a la cueva......
 
 
#28 bowler02 05-12-2016 19:26
Que una peña culerda se quejó de madridistas en el Kampf, y de que celebraron el gol de Ramos, según la SER.
 
 
#29 Eddie79 05-12-2016 19:49
Cito a bowler02:
Que una peña culerda se quejó de madridistas en el Kampf, y de que celebraron el gol de Ramos, según la SER.


Lo he visto por twitter, que ladren... Eso es bueno.
 
 
#30 Tablas 05-12-2016 21:31
Clos se larga este año, según he leído, por lo tanto sería un error recusarlo.

No hay que olvidar jamás a este sujeto. En lo sucesivo cada vez que un árbitro cometa una tropelía en el Bernabéu el público deberia gritar ese nombre;"Clos", "Clos", "Clos".

La manipulación de la retransmisión y las repeticiones digna de cualquier dictadura. ¡Vergonzoso!
 
 
#31 FRAN 05-12-2016 21:53
El petardo de equipo que era ls Real en la primera jornada, transformado la semana pasada en el que mejor futbol hacía en Europa, vuelve esta nochr a lo que es, un buen equipo, que es muy difícil ganar en su casa,alguno ya lo ha hecho.
 
 
#32 portega 05-12-2016 22:01
Cito a Tablas:
Clos se larga este año, según he leído, por lo tanto sería un error recusarlo.


Aunque siguiera más años en activo, en nuestra Liga no está permitida las recusaciones.
En condiciones normales nos debería pitar aún otro partido, aunque pueden ser dos, porque tiene una media superior al resto.
Y en la Copa también puede tocar. Es muy probable incluso que pite la final por aquello de la despedida, aunque ahí suele haber rotaciones.
 
 
#33 Eddie79 05-12-2016 22:03
Cito a portega:
Es muy probable incluso que pite la final por aquello de la despedida, aunque ahí suele haber rotaciones.


Buen apunte. Habrá que estar atentos.
 
 
#34 Eddie79 05-12-2016 22:09
Cito a FRAN:
un buen equipo, que es muy difícil ganar en su casa,alguno ya lo ha hecho.


Parece ser que esta noche, según leo en twitter, sí se ha pitado penalty para un agarrón del mismo estilo que el de Mascherano a CR7... En fin....
 
 
#35 angell 05-12-2016 22:34
Cito a Eddie79:
Parece ser que esta noche, según leo en twitter, sí se ha pitado penalty para un agarrón del mismo estilo que el de Mascherano a CR7... En fin....

80/20.

Cuando se trata de otros equipos, el 80% de esos penaltis se pitan.

El 20% restante, nunca, pero nunca jamás, siempre que el favorecido sea "ese".

Y si es en el saque de un córner, se pita penalti antes del saque del córner.

No voy a señalar al beneficiado, por aburrimiento.
 
 
#36 Eddie79 05-12-2016 22:51
Cito a angell:
No voy a señalar al beneficiado, por aburrimiento.


Sí.... Menos mal que mañana ya hay Champions... ;-)

Si pierde el Barça será un gran día de la Constitución.
 
 
#37 Keyser_Soze 06-12-2016 00:23
Cito a Eddie79:
Cito a angell:
No voy a señalar al beneficiado, por aburrimiento.


Sí.... Menos mal que mañana ya hay Champions... ;-)

Si pierde el Barça será un gran día de la Constitución.


Hombre, que pierdan siempre está bien, pero ya puestos, lo cambio por un empate en Pamplona, con el Osasuna de Caparrós.
 
 
#38 Pelo Suelto 06-12-2016 09:33
[quote name="Tablas"]Clos se larga este año, según he leído, por lo tanto sería un error recusarlo.

No hay que olvidar jamás a este sujeto. En lo sucesivo cada vez que un árbitro cometa una tropelía en el Bernabéu el público deberia gritar ese nombre;"Clos", "Clos", "Clos".

Excelente!
"Clos", "Clos", "Clos".
"Clos", "Clos", "Clos".
"Clos", "Clos", "Clos".
 
 
#39 Ostane 06-12-2016 11:46
En vez de publicar la lista de futbolistas que incumplen con la Hacienda española, ganarían más publicando la lista de los que sí cumplen... si es que hay alguno entre la élite.
 
 
#40 Ostane 06-12-2016 12:38
 
 
#41 Eddie79 06-12-2016 12:45
Cito a Keyser_Soze:
Hombre, que pierdan siempre está bien, pero ya puestos, lo cambio por un empate en Pamplona, con el Osasuna de Caparrós.


Ese equipo huele a segunda que tira para atrás, casi desde que subió.... una pena por Caparrós (no por Osasuna, claro), pero creo que, si quieres mantener cierto prestigio, o estatus, hay trabajos que no debes aceptar.
 
 
#42 Ostane 06-12-2016 14:12
Cito a Eddie79:
Si pierde el Barça será un gran día de la Constitución.


Hoy da igual lo que hagan. Mejor derrotas en otros días...
 
 
#43 Ostane 06-12-2016 14:21
Por cierto, se confirma que Colau, la alcaldesa de Barcelona, piensa presentar una moción en el Ayuntamiento de Barcelona para que se prohíba el Domingo de Ramos.
 
 
#44 Eddie79 06-12-2016 14:52
Cito a Ostane:
Hoy da igual lo que hagan. Mejor derrotas en otros días...


Puestos a pedir, mejor no quedarse cortos... ;-)
 
 
#45 Eddie79 06-12-2016 18:57
.

NUEVO HILO.
 

No tiene permiso para añadir comentarios

ACCEDER

Booking.com