Booking.com


Booking.com

MOU Y LA CANTERA DEL REAL MADRID

Bookmark and Share

 

Uno de los mantras que la prensa deportiva nunca se harta de repetir al más puro estilo de Goebbles, de tal forma que no sólo el antimadridismo militante lo ha tomado como ariete de ataque a los aficionados blancos, si no que gran parte de la masa merengue también lo aduce como queja fundamental a la hora de criticar el proyecto de Mou en el Real Madrid, es el asunto de la, según todos ellos, escasa utilización que hace el portugués de la Fábrica.

 

Vamos a ver en el hilo de hoy si esas quejas están fundamentadas o no y quiero empezar por el principio, diciendo antes de nada que la comparativa en el aspecto canterano con el actual Barcelona es, primero falaz, y segundo, no se sostiene, igual que no se sostendría una comparativa idéntica pero en sentido contrario en los años de la Quinta del Buitre porque en ambos casos y para ambos equipos se dieron las condiciones adecuadas para que emergiera una generación excepcional de futbolistas.

 

Para realizar la comparativa, vamos a tomar como datos concluyentes los canteranos que han participado esta última temporada con Mou, y los que participaron en las 3 temporadas en las que el Madrid fue Campeón de Europa, junto con los minutos jugados por cada uno y su suma global.

 

Veamos la tabla de la temporada pasada(jugador | minutos):

 

 

Fuente bdfutbol

 

Visto así, lo primero que se puede concluir es que los canteranos que están en la primera plantilla sí tuvieron oportunidades, pero los que militan en el Castilla, ojo, en Segunda B, no, en un año en el que la lucha por descabalgar de la cima futbolística mundial al mejor Barcelona de la Historia, estaba en su punto álgido. Habría que ver cómo estarían muchos de esos que hoy se quejan de que Mourinho no utiliza la cantera si ese cuadro fuera más favorable en minutos a los jóvenes pero no se hubiera conseguido la Liga como se consiguió, derrotando en buena lid y en su casa al eterno rival.

 

Pero vayamos a ver los datos de la temporada 97-98, con Jupp Heynckes como entrenador cogiendo el testigo de un Fabio Capello que se volvió a Italia tras ganar la Liga la temporada anterior(jugador | minutos):

 

 

Fuente bdfutbol

 

4000 minutos más y una participación más que destacada de Jaime, Víctor y Guti. Ya sabemos donde acabaron tanto Jaime como Víctor, fuera del Madrid, por no hablar de Dani o Fernando Sanz, ya que creo que nadie en su sano juicio hoy en día les daría una oportunidad con la plantilla que cuenta el Club que preside Florentino Pérez. Si los excluyéramos de la lista por carecer de la calidad necesaria para jugar en el primer equipo, como parece ser que determinaron los técnicos y directivos de entonces, en mi opinión equivocadamente en cuanto Víctor, la cifra de minutos no sé si llegaría a la de la temporada pasada. Dense cuenta también que están incluídos 200 minutos de un Chendo crepuscular.

 

10924 minutos va a ser nuestro techo de hoy, porque en la siguiente temporada en la que nos impusimos en Europa, empieza a descender la cifra ostensiblemente(jugador | minutos):

 

 

Fuente bdfutbol

 

Nada menos que casi 2500 minutos menos, ya con el Rey de la Cantera, el Marqués del Bosque, dirigiendo la primera plantilla. Aquí podemos ver que los canteranos que se llevan la mayor parte de los minutos, son los que tienen calidad mundial, Casillas, Raúl y Guti, porque ya me dirán ustedes donde quedan los Meca, Aganzo, Dorado o Fernando. Caso sangrante sin duda el de Eto'o, culpa de Mourinho también, sin duda.

 

¿Podrían sumar minutos esos jugadores en medio de esta lucha tan encarnizada con el Barcelona de esta época y estas Ligas de 100 puntos? Recordemos que antaño las Ligas se ganaban incluso con 70 puntos.

 

Y finalizamos la comparativa con la temporada de la Novena también con D. Vicente al frente, donde la cifra total vuelve a repuntar por una razón fundamentalmente(jugador | minutos):

 

 

Fuente bdfutbol

 

Como verán destaca sobremanera la cifra de minutos que Pavón registra, cerca de la del mismísimo Raúl y más del doble que la de Guti. Sin ese jugador, el cual fue usado como slogan para la propaganda de la política deportiva del Club, y se llevó sus buenos palos de los mismos que reivindican día sí y día también el uso de la cantera además de acabar jugando en la segunda división alemana, creo recordar, la cifra que sumarían todos volvería a rondar la de esta pasada campaña. Hoy en día me atrevo a decir que no jugaría ni dos partidos seguidos en el Real Madrid de Pepe y Ramos.

 

En definitiva, que actualmente, compitiendo contra rivales(rival más bien) mucho más poderosos que hace diez años y bajo las directrices del mejor entrenador del mundo, los chavales del Castilla van a tener sus oportunidades y tendrán que aprovecharlas como sólo pudieron hacerlo antes los cracks citados(Casillas, Raúl y Guti), máxime cuando el equipo B está en la División de Plata por fin, pero la prioridad de minutos la tiene, como es normal, una primera plantilla bien configurada que por esa misma razón, evita que en ciertos momentos el Club se vea necesitado de tirar de los chavales, tema que tiene sus pros y contras.

 

¿Qué prefieren, una plantilla peor compensada? Yo lo tengo claro, de ninguna manera.

 

Y finalizo con las siguientes preguntas: ¿Apostamos algo a que la cifra de minutos totales jugados por los canteranos el año pasado es superada en este curso? ¿No se trata de conseguir sacar a futbolistas para el primer equipo sin descender en calidad el grupo ni poner en peligro las competiciones que se disputan?

 

Ya saben mi opinión al respecto: Mou sabe.

 

* * *

 

Sigue en twitter a @Eddie79_Spain, autor de esta entrada de La Libreta de Mou, y también a la cuenta oficial del blog: @LaLibretadeMou

 

Booking.com

 

Comentarios

 
#1 Kresimir Kosic 07-08-2012 01:48
¡POLE! Aquí y en Sebastopole.
 
 
#2 Kresimir Kosic 07-08-2012 01:52
Por cierto, en el post anterior he leído algo que todavía me hace reír:

"Messi es como los guipuzcoanos: una hoja rasgada por la mitad es un puzzle"

:D :D :D :D :D :D :D
 
 
#3 Eddie79 07-08-2012 02:01
Cito a Kresimir Kosic:
"Messi es como los guipuzcoanos: una hoja rasgada por la mitad es un puzzle"

:D :D :D :D :D :D :D


Un crack, el Marbahon.

Buenas noches, Kresimir.
 
 
#4 alcoy4ev 07-08-2012 11:28
Buenos días a todos.
Gran hilo, eddie. Números. Nunca mienten (salvo los que otorgan al marqués el título de mejor entrenador de la historia... :lol: )
Ayer me di de alta en twitter. Uff..que lío. Seré un Messi. Me pareció, no un puzzle (jajaja, muy bueno Marbahon), sino un sudoku.
A ver si estas vacaciones, acierto a escribir algo.
Bueno, les dejo. Voy más liado que la pata de un romano.
Cuidaros
 
 
#5 MisterHyde 07-08-2012 12:01
.

Gran artículo Eddie, mis felicitaciones.

 
 
#6 MisterHyde 07-08-2012 12:03
.

Buenos días.

La madrugada del miércoles partidazo, los dos equipos con más Copas de Europa se miden en un amistoso de pretemporada, MUST.


 
 
#7 MisterHyde 07-08-2012 12:10
Cito a alcoy4ev:
Ayer me di de alta en twitter. Uff..que lío. Seré un Messi. Me pareció, no un puzzle (jajaja, muy bueno Marbahon), sino un sudoku.





Pues dinos tu nick para seguirte.
 
 
#8 Ostane 07-08-2012 12:12
Buenos días,
Eddie,
por mucho que se analice, por mucho que se diga, se ha instalado ya entre la mayoría "la máxima" de que Mou pasa de la cantera. Todo intento de cambiar esa inercia me temo que sea en vano.
 
 
#9 alcoy4ev 07-08-2012 13:21
Cito a frjparen:
Cito a alcoy4ev:
Ayer me di de alta en twitter. Uff..que lío. Seré un Messi. Me pareció, no un puzzle (jajaja, muy bueno Marbahon), sino un sudoku.





Pues dinos tu nick para seguirte.


emilquo. Ya he visto a alguno de vosotros por ahí. No he tenido tiempo, de buscar mucho. Y nada, para ver como funciona. Pero espero, poco a poco dominarlo. Twitter nuevo+movil nuevo... :-x
 
 
#10 Eddie79 07-08-2012 13:58
Gracias, frjparen, alcoy4ev y Ostane.

Cito a frjparen:
.

Buenos días.

La madrugada del miércoles partidazo, los dos equipos con más Copas de Europa se miden en un amistoso de pretemporada, MUST.


Tiene muy buena pinta el partido.
 
 
#11 Eddie79 07-08-2012 14:15
Según twitter Luis Milla ha sido destituído como seleccionador Sub-21.

Así es la vida.....

Y Plata para Gómez Noya.
 
 
#12 Eddie79 07-08-2012 15:26
Llegó nuestro primer Oro.

Marina Alabau, en Windsurf.
 
 
#13 Hemer 07-08-2012 15:28
Marina oro, celebrándolo con la bandera española.

¡Marinaaaaa.......... te queremooooooooos!
 
 
#14 MisterHyde 07-08-2012 17:05
.

El Real Madrid ha gastado 30 millones de euros menos que el Barcelona en la era José Mourinho - bit.ly/QbEAaS



Jé.
 
 
#15 Eddie79 07-08-2012 17:48
Imprescindible la entrevista a Granero en Joldaun.

http://www.jotdown.es/2012/08/esteban-granero-los-jovenes-en-su-tiempo-libre-prefieren-twitter-o-jugar-a-la-play-yo-soy-mas-de-leer-un-libro/

Yoyalodije: http://lalibretademou.es/blog-del-real-madrid/granero-portavozGranero portavoz

:D
 
 
#16 Rojo4 07-08-2012 19:46
No entiendo lo de descontar a Jaime y Víctor.

El asunto me parece del estilo a lo de querer cupos de españoles o no en la ACB.

El querer tener X puestos para españoles/canteranos garantizados suena muy bonito; pero en realidad es una mala idea. El resultado real no es tanto oportunidades para ellos, sino una seguridad en tener el puesto que quita exigencias. Menor incentivo para esforzarse en mejorar, más fácil entregarse a la molicie porque con esto basta para estar rellenando cupo.

Estos años brillantes de la selección de baloncesto llega con los españoles que tuvieron que competir con jugadores de todas las nacionalidades porque no había cupos. Menos españoles en la liga, pero más empujados a darlo todo por mejorar y conservar el puesto.

Habrá competitivos que se esfuercen igual en ambos casos, otros que en ambos sean unos vagos; pero no pocos para los que supone la diferencia entre poner el esfuerzo que culmine su potencial o no.
 
 
#17 Eddie79 07-08-2012 20:27
Cito a Rojo4:
No entiendo lo de descontar a Jaime y Víctor.


Lo digo porque no supuso ningún trauma para la afición cuando salieron del Madrid y tampoco supuso la aparición de otros canteranos en su lugar.

Voy a que los canteranos que al final suman minutos y son activos en el equipo, son los que tienen un nivel comparable a las estrellas del equipo, o directamente son las estrellas del equipo.
 
 
#18 Rojo4 07-08-2012 21:20
Vale, creo que ya veo por donde va.
 
 
#19 Ostane 07-08-2012 22:17
Por fin ha sonado el himno español en Londres. Ya tocaba.
 
 
#20 Ostane 07-08-2012 22:23
Ya estamos...

"Trece clubes de Primera han firmado este martes un comunicado tras reunirse en Madrid en el que amenazan con ir a la huelga y provocar el retraso de la Liga BBVA a no ser que cobren lo que les deben los operadores de televisión."
 
 
#21 Takai 07-08-2012 22:44
Recomiendo como lectura de verano “El cisne negro” de Nassim Taleb (uno de los pocos que predijo la crisis, junto a Roubini). Entre otras cosas, afirma que cuando las cosas van bien, la gente se atribuye el éxito; mientras si las cosas van mal, la culpa la tiene el ambiente, las circunstancias.

Lo vimos con la burbuja inmobiliaria. Los constructores y banqueros se creían muy inteligentes, y atribuían el enorme éxito de sus empresas a sus capacidades profesionales. Con el pinchazo de la burbuja, ahora atribuyen a la crisis su nefasta situación. El éxito, pues, no se debía a la cualidades profesionales, sino (simplemente) a la existencia de una burbuja.

Con el Farsa pasa lo mismo. El éxito del Farsa es (simplemente) la conjunción de una camada de jugadores, que por motivos del azar, han aparecido estos últimos años. Como un cisne negro, que también es fruto del capricho de la naturaleza.

(sigue)
 
 
#22 Takai 07-08-2012 22:46
Un tándem Xavi-Iniesta, no lo tendrá el Farsa en los próximos 25 años. Un Messi, probablemente no lo tendrán en los próximos 100 años. Y la combinación Xavi-Iniesta-Messi-Pujol-Alves-Busquets es irrepetible.


El tema de la cantera es muy complicado, porque se puede analizar desde varios puntos de vista. Mou no cuenta con la cantera (no tiene porqué ser malo):

1.) La cantera es un proyecto a largo plazo. Messi debutó con 16 años, y explotó a los 21 años. Necesitó 5 años!!!. Mou no puede esperar 5 años. Tiene que ganar la Cope de Europa este año.

Además, nadie sabe a ciencia cierta cómo va evolucionar un jugador. Nadie tiene una varita mágica que le indique qué jugador pasará de bueno a TOP. La única medicina es probar, probar y probar. El tiempo dictará sentencia.

(sigue)
 
 
#23 Takai 07-08-2012 22:49
2.) Por motivos de liderazgo. Guardiola se sentía cómodo como líder de un grupo compacto, amaestrado desde niños, pero no sabía motivar a gente fuera de la cantera: Etoo, Ibra, Deco, Ronaldinho, Villa, Alexis, etc..

Mou es lo contrario. Necesita gente que confíe en él al 100%, y para ello lo mejor son fichajes personales, que confían en Mou, porque Mou los ha fichado: Di María, Khedira, Coentrao. Se nota que Ozil y Sahin, por ejemplo, no son fichajes de Mou.

Quitando a Casillas (que es portero y juega sí o sí) y a Arbeloa (que juega porque Maicon se ha puesto el salario demasiado alto), los jugadores de la cantera sumarían 1439 minutos en todo el año!!.

Para los mismos minutos , el Farsa necesita dos partidos !!

(sigue)
 
 
#24 Takai 07-08-2012 22:54
Personalmente, me gusta el término medio. Ni tan cerrado como La Masia, donde prima el adoctrinamiento y los grupos cerrados, poco abierto a jugadores nuevos, ni tan “excluyente” como en el Madrid (el año pasado, el Madrid iba ganando por 4-0 al principio del segundo tiempo en muchos partidos, y Morata, Jese, Joselu entraron en el minuto 88.)

Creo que no se hundirá el mundo si un canterano entra en el minuto 60, si el Madrid va ganando por 4-0).


Finalmente, un abrazo a Lagavulín, ya que fui un poco borde en mi contestación a un post de Lagavulín, y a una persona que escribe maravillosamente bien como él (escribe como los ángeles), le tengo mucho cariño, y siempre es un placer leerle.. :-) :-)
 
 
#25 Eddie79 08-08-2012 00:32
Cito a Takai:
Creo que no se hundirá el mundo si un canterano entra en el minuto 60, si el Madrid va ganando por 4-0).


El mundo no se hundirá, pero quizá alguno de los suplentes que están chupando banquillo todo el año sí, y no esté como tiene que estar si sus servicios son requeridos.

Quiero recordar que Granero participó en el 2-2 del FCB-RM de Copa, partido que sirvió para empezar a vislumbrar el cambio, y que contribuyó a que el equipo diera una imagen sensacional, remontando ese 0-2 con el que acabó la primera parte.

Si esos minutos se los quita un chaval de la cantera(otro, porque Granero tb es canterano), ¿estaría igual de motivado cuando se requirieran sus servicios?

Creo que olvidas, Takai, que el primer equipo del Real Madrid tiene una plantilla compensadísima, y que este año ha incluído entre los inscritos a Morata para que participe activamente.

Poco a poco.
 
 
#26 Eddie79 08-08-2012 00:40
Añado.

Tampoco es cuestión de desmantelar o cortar la rutina de trabajo de un equipo, el Castilla, que tiene que asentarse en la Segunda División si quiere en futuro próximo abastecer de figuras(nótese que utilizo la palabra figuras, no es gratis) al primer equipo.

En 3 semanas tenemos un duelo con los de la Masía cuya victoria me ilusiona algo más que bastantes partidos de 1ª(para los que tb quiero la victoria, claro).
 
 
#27 Kresimir Kosic 08-08-2012 05:20
No quisiera resultar polémico, pero, al margen de la valía de Granero como jugador, sus últimas declaraciones aspiran al premio honorífico de "pipero" de la primera plantilla.

No hace falta adularnos tanto, muchacho. Lo que hace falta es que te partas el alma por el club cada vez que Mou te saque al campo.

Dicho sea sin acritud.

:roll: :-) :-)
 
 
#28 Lunalia 08-08-2012 10:28
Buenos dias libreteros.
Sin ánimo de resultar polémica y desde mi granerismo confeso,Kresimir,manifi esto que a mí si me han gustado las declaraciones del jugador.
Y coincido con los que piensan que podría ser un portavoz del equipo,sólido y solvente.
Comprometido de verdad con el RM que es su club de toda la vida.Ni una declaración ambigua,ni un mal gesto en el banquillo.
"no jugaría en el Barcelona,ni por todo el oro del mundo" ha dicho.
Y lee a los clásicos y disfruta con Bramhs...no le veo el piperismo por ningún lado.

(Piperos son los que desde la prensa lo apoyan,pero SOLO porque es canterano)
 
 
#29 Eddie79 08-08-2012 12:10
Miedo me da actualizar..... ;-)

Por cierto:

http://www.libertaddigital.com/deportes/2012-08-08/dani-martin-es-lamentable-y-vergonzoso-que-esto-ocurra-en-unos-juegos-1276465690/

Habría que preguntarle a este si le gusta el fútbol y de qué equipo es.......
 
 
#30 Eddie79 08-08-2012 12:30
Nuevo hilo.
 

No tiene permiso para añadir comentarios

ACCEDER

Booking.com

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para saber mas sobre cookies y politicas de privacidad, lee nuestra politica de privacidad.

Yo acepto cookies de esta web.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk