Booking.com


Booking.com

MANOS A LA OBRA

Bookmark and Share

 

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la sección de basket del Real Madrid, salvó un fin de semana aciago, como pocos, en lo futbolístico, con derrota, psicológicamente muy dura, ya que supone el adiós definitivo a la Liga, contra el Atlético en el Bernabéu (también demasiado habitual, últimamente), de la que ya hemos hablado extensamente durante el sábado y el domingo, y derrota más pérdida de liderato en su grupo correspondiente, del Castilla, que acusó la ausencia de Mayoral, convocado por Zizou para el Derby, en una decisión que, a la postre, no solucionó los problemas del primer equipo y condenó a los chavales del B.

 

En concreto, fue Sergio Llull, con una increíble canasta desde su casa, al más puro estilo del Warrior Stephen Curry, sobre la bocina, el que certificó una victoria en la Fonteta de Valencia contra el, hasta ayer, Líder de la Clasificación Regular de la ACB. La sección de baloncesto es la prueba viviente de que se pueden hacer bien las cosas, de que apostar por un proyecto de larga duración, incluso con un técnico que no pasa por ser el mejor del mundo, es la mejor manera de conseguir marcar un ciclo de dominación en el deporte en el que se compite. Lllull, y sus compañeros, marcan el camino.

 

Y ¿qué tiene la sección de baloncesto que falta en la de fútbol? Lo que tiene es un núcleo duro de jugadores de primer nivel identificado con la camiseta y con el modelo de juego, a los que se suman cracks como Ayón, o gente complementaria pero supercompetitiva como "El Chapu" Nocioni o, hasta este año, el bueno de Slaugther. El día que no está Llull, porque son personas, y es normal que tengan sus bajones, aparece el Chacho, el día que no está el Chacho, coge Rudy las riendas, o si no Felipe, que siempre está. Y si falla todo lo anterior, entra Nocioni en la cancha y con su ardor arrastra a los demás.

 

En fútbol no tenemos nada parecido. Los que tendrían que hacer equipo, que son, primero los canteranos y españoles, no lideran porque, o no son capaces o no les da la gana, como Ramos o Carvajal, o porque ya no tienen nivel, como Arbeloa. Los cracks, son fichados como si fueran a funcionar así, por arte de magia, muchas veces con su posición cubierta y obligados a jugar en sitios donde no pueden desplegar todo su potencial, lo cual redunda en su adaptación al entorno. Son fichados sin tener en cuenta el idioma que hablan, la inexperiencia en la Liga, cuestiones que me parecen de suma importancia, si miramos a nuestros rivales.

 

El modelo del Barcelona viene marcado por culés de cantera (Messi, Piqué, Busquets, Iniesta, antes Valdés, Puyol, Xavi), más jugadores plenamente adaptados e identificados con el proyecto (Mascherano, Alves), sean nacionales o no, más una mayoría de jugadores fichados con experiencia dilitada en la Liga española, como prueban las incorporaciones de Rakitic, Aleix Vidal o Arda Turan, cuyo proceso de adaptación está asegurado, añadiendo un par de cracks de clase mundial como Neymar, que tiene a Alves o Adriano como correa de enganche, o a Suárez, que tiene salvada la barrera idiomática.

 

El resultado es un ambiente extraordinario, que produce un equipo dominador, lo entrenen personas tan distintas como Guardiola o Luis Enrique. Pero no solo pasa en el Barcelona, analicen al Bayern de Heynckes a grosso modo, con ese núcleo duro formado por gente de la casa como Lahm, Schweinsteiger, Müller, Kroos, etc, sumándoles cada año al mejor jugador de la Bundesliga, que no esté ya en Munich, y a cracks como Robben o Ribery. El resultado es otro equipo dominador. Tan dominador como el Real Madrid de Baloncesto.

 

Ahora mismo, conseguir en fútbol lo mismo, es una quimera, primero porque la cantera no produce jugadores de nivel TOP indiscutible, segundo porque el canterano que sube, o el español que destaca y que podemos fichar -hay que sortear manifestaciones de aficiones rivales y pactos de caballerosidad que nadie, excepto este Real Madrid, parece respetar-, tiene detrás de sí a una cohorte de periodistas que distorsiona la realidad de su rendimiento. Y tercero, se fichan cracks con posiciones cubiertas, y peor, se dan bajas por criterios no deportivos, a gente que se merece continuar, enviando así, un mensaje mortal de necesidad a los demás.

 

Para concluir: Es necesario adoptar un modelo parecido al descrito para otros equipos dominadores, o seguiremos, sine die, por esta travesía en el desierto que iniciamos en Mayo de 2013, y eso tiene que hacerlo un Director de Fútbol en permanente contacto con los técnicos de todas las plantillas, que establezca una estructura desde benjamines a primer equipo, que posibilite a los futbolistas producidos una mejor promoción dentro de casa. Hay que tratar de fichar a lo mejor de Liga española, si no pueden ser españoles, extranjeros, pero plenamente adaptados, y ya, si acaso, uno o dos Cracks que nos hagan dar el salto de calidad.

 

Todo lo anterior ha de ir acompañado por una acción mediática desde los medios de difusión del Club, que avale e informe a socios y aficionados de lo que se prentende, porque el proceso es largo, y puede que vacío de Títulos (recordemos los inicios de Laso), pero es necesario y no se puede retrasar más. Dicho lo cual, existe un precedente de construcción de modelo, el de Cruyff en la Esquinita, que fue acompañado de la victoria en varias competiciones, así que tampoco es imposible ganar mientras se procede de tal forma. Pero no es el objetivo. El objetivo es ser el mejor Club del Siglo XXI. Manos a la obra.

 

* * *

 

Sigue en twitter a @Eddie79_Spain, autor de esta entrada de La Libreta de Mou, y también a la cuenta oficial del blog: @LaLibretadeMou

 

Booking.com

 

Comentarios

 
#1 bowler02 29-02-2016 17:29
La sección de basket salva al club.
 
 
#2 scarlet 29-02-2016 18:01
Buenas tardes a todos.
¡Que poquito se escribe hoy! Supongo que es la decepción del sábado.
He leído por ahí que Zidane va a hacer una revolución para el partido del miércoles y va a sentar a algunas de las vacas sagradas. Si es así veré el partido pero si vuelve a sacar a los vagos me negaré.
No pienso dedicarles si siguen con esa actitud ni un minuto de mi tiempo.
 
 
#3 Eddie79 29-02-2016 18:17
Cito a scarlet:
He leído por ahí que Zidane va a hacer una revolución para el partido del miércoles y va a sentar a algunas de las vacas sagradas. Si es así veré el partido pero si vuelve a sacar a los vagos me negaré.


Me remito al hilo anterior, sentar a las vacas sagradas no puede ser solo contra el Levante y fuera, ha de hacerse en el Bernabéu en Liga y también en la vuelta de Octavos.

El órdago no puede ser un farol.
 
 
#4 scarlet 29-02-2016 18:19
Tienes razón Eddie. Pero creo que las cosas son muy complicadas. En ABC también he leído que los cabecillas tampoco a este le tienen mucho respeto.
O sea que allí dentro (si es cierto lo que se puede leer) hay un problema mas grande y grave de lo que pensamos.
 
 
#5 Paul Atreides 29-02-2016 18:48
Buen (y largo) análisis. La ausencia de un núcleo de jugadores que sea la base del club es total. Defendí en su momento la continuidad de Sergio Ramos porque era el único que tenía ciertos galones para mandar, pero si tenía carisma entre la plantilla ha desaparecido.

CR7 fue un crack, y ahora es un buen jugador. Se exige y no le gusta perder. Pero jamás ha entendido lo de juego de equipo o que está al servicio del Madrid y no al revés. Si miramos otros que deberían hacer equipo nos encontramos con Benzema, Pepe, Marcelo...

Y es una pena, porque Iker y Ramos podían haber formado un grupo majete en torno a Arbeloa y Alonso, que tendría influencia positiva sobre muchos jugadores.
 
 
#6 Eddie79 29-02-2016 18:49
Cito a scarlet:
En ABC también he leído que los cabecillas tampoco a este le tienen mucho respeto.


Eso es igual, ahora mismo... Si con el que dijeron respetar, Ancelotti, tampoco fueron capaces de ganar.... es claro que lo que hacer es fumigar.

Zidane, lo que tiene que hacer de aquí a final de año, es ganarse la continuidad, no con resultados (ya vemos que con esta gente, es casi imposible), si no con acciones.
 
 
#7 Eddie79 29-02-2016 18:52
Cito a Paul Atreides:
Buen (y largo) análisis.


Gracias... la longitud, siempre depende de lo cantidad de cosas que se quiera expresar... ;-)
 
 
#8 FRAN 29-02-2016 18:55
El problema es de actitud, nuestro crack está al servicio de si mismo, y de aptitud, Zipi y Zape no están ni para jugar de titulares en el Rayo.
Zidane ya está finiquitado y amortizado, tiene que venir otro con las ideas claras y que no tenga que pagar peajes, me gusta mucho la opción que he leído de Valverde.
 
 
#9 Eddie79 29-02-2016 19:38
Cito a FRAN:
Zidane ya está finiquitado y amortizado, tiene que venir otro con las ideas claras y que no tenga que pagar peajes, me gusta mucho la opción que he leído de Valverde.


A los Valverde, Emery, Marcelino, etc, que son buenos entrenadores, sin duda, se los comen aquí... me quedo con Zidane, si es capaz de tomar decisiciones difíciles de aquí al final y es apoyado por la directiva. El "perfil Laso" (o Luis Enrique, Guardiola, Simeone, al gusto), ya lo tiene.
 
 
#10 bowler02 29-02-2016 19:43
Acá en México la derrota del Madrid y las declaraciones de CR7 han caído como una bomba nuclear.
 
 
#11 bowler02 29-02-2016 20:34
El 2 de abril más valdrá prenderle velas a muchos santos.
 
 
#12 Eddie79 29-02-2016 20:42
Cito a bowler02:
El 2 de abril más valdrá prenderle velas a muchos santos.


Será mejor que no pensemos mucho en eso.. concentrémonos en lo próximo, que tenemos 3 partidos en 10 días, con la Roma en el Bernabéu.. veremos si hay cosas que empiezan a cambiar.
 
 
#13 bowler02 29-02-2016 20:59
Supongo que contra el Levante el equipo saldrá como contra los noruegos, y con la Roma espero una victoria contundente.
 
 
#14 bowler02 29-02-2016 21:07
No sé vosotros pero me encantaría ganar la undécima, pero si nos toca el Wolfsburgo y nos echa en cuartos obligaría a la urgentísima renovación total del Titanic.
 
 
#15 Eddie79 29-02-2016 22:24
Cito a bowler02:
Supongo que contra el Levante el equipo saldrá como contra los noruegos, y con la Roma espero una victoria contundente.


Creo que Ramos está sancionado.. el tema está en ver si las modificaciones contra el Levante van en serio en los siguientes partidos en el bernabéu y contra la Roma.

Tiene que cargarse a alguna vaca sagrada, y lo tiene que hacer en partidos en casa, no fuera.
 
 
#16 Keyser_Soze 29-02-2016 23:25
Eddie, en baloncesto Laso ganó la copa en el Palau su primer año. Y la sensación de los múltiples comentaristas de la red era que Felipe, Chacho y Llull, el bloque nacional, eran unos tiranos en el vestuario que habían boicoteado el proyecto Messina-Maceira, que Herreros era un inútil y Laso otro, y que lo mejor sería jugar sin españoles que siempre corrompen todo ayudados por la prensa.

Creo además que era cierto, que Felipe, con su ascendencia, no encajó bien con Messina, y que unido al momento de los farsantes, se tuvo que ir sin acabar el contrato, dejando al inolvidable Lele Molin. Luego ese bloque con Laso-Herreros ha dado lo mejor de sí mismo y han hecho vivir momentos históricos, inolvidables para los que nos gusta el baloncesto.
 
 
#17 Eddie79 29-02-2016 23:45
.

Cierto, Keyser, todo lo que comentas.

La diferencia es que en fútbol, no han correspondido a las cesiones de la Directiva para que vivan más cómodos, con resultados.

Es más, si Laso prevaleció, no fue por esa 1ª Copa (que también), si no más bien porque su propuesta de juego, su estilo, era aceptado por la afición y por los jugadores.

En fútbol, ni estilo, ni cojones, ni ná..... es decir, si se hubiera seguido jugando bien y enamorando al público hasta verano de 2015, tal vez, Ancelotti, sin haber ganado nada, hubiera conservado el puesto, como Laso, pero sus jugadores no han transmitido nunca lo que transmiten los chicos del basket.
 
 
#18 Keyser_Soze 01-03-2016 00:03
Eddie, el baloncesto lo vemos cuatro gatos, y la presión es mucho menor. Y efectivamente, una cosa es apostar por ese bloque nacional, y que el bloque se comporte liderando, y lo más importante, integrando a los nuevos, Carroll es "uno más del bloque", igual que Ayón, y KC Rivers, Slaughter seguiría aquí si no fuera por su pasaporte, hay una sensación de equipo, de querer ganar siempre, de no dosificar nunca, nos íbamos a la prórroga tras la canasta de Llull a 4 segundos teniendo un partido tremendo con el CSKA el miércoles, de ser el puto Real Madrid, ves eso, y te la suda que largaran a Messina, que le den!

Estos, es harina de otro costal. Cualquier jugador al año y pico de estar aquí parece mucho peor de lo que es, ningún entrenador vale, la dinámica autedestructiva es tal, que sintiéndolo mucho, porque no soy anti, no veo otra solución que la llegada de otro presidente que acabe con vicios muy incrustados en las estructuras del club que no permiten que ningún tipo de proyecto funcione.
 
 
#19 Eddie79 01-03-2016 00:28
Cito a Keyser_Soze:
sintiéndolo mucho, porque no soy anti, no veo otra solución que la llegada de otro presidente que acabe con vicios muy incrustados en las estructuras del club que no permiten que ningún tipo de proyecto funcione.


Si hubiera una alternativa... pero sigo sin verla... creo en serio q el único capaz de hacer lo q se tiene q hacer es FP.
 
 
#20 Keyser_Soze 01-03-2016 01:37
Ojalá Eddie, ojalá. Pero una purga total, si los que vienen, al año y medio se creen los reyes del mambo, porque en todos los vestuarios habrá líderes, eso es así, no veo por qué los líderes van a tener más respeto a su entrenador, al que sea, que los que limpiemos ahora, y todo puede ser un día de la marmota terrible.
 
 
#21 Keyser_Soze 01-03-2016 01:41
Cambiando de tercio, para los seriéfilos, he visto hoy el capítulo 1 de "el infiltrado". Altamente recomendable. Apunta muy alto.

Buenas noches a todos
 
 
#22 Nottias 01-03-2016 09:49
Buenos días a todos. Probablemente no sea justo, pero creo que Zidane se merece tambien unos cuantos palos: saltó como el primero para apalear a Benítez recien aterrizado; se ha limitado a aplicar el 4-3-3 de Ancelotti a rajatabla, es el que ha colocado interiores o volantes (Kroos), como medio centros, media puntas como interiores (Isco), o extremos (James), y segundos puntas como delanteros centro (Benzema); ha otorgado titularidades a dedo sin el más leve asomo de meritocracia y condenado al ostracismo a jugadores utilizados por el otro entrenador; se ha dedicado a partirse la cara por esta gente en rueda de prensa pese a que no le responden.....para mi, por ahora, muy decepcionante, y le digo lo mismo que a Benítez cuando renuncio a sus ideas: que muera con su sistema y sus opiniones, y no lo fie todo a esta gente.

Respecto a las limpias, pues sin duda necesarias pero dificiles de realizar ya. Primero, rezar para que la FIFA no resuelva el recurso antes de Junio y no tengamos ya la cautelar, lo que sería un drama; segundo, que esta gente quiera irse con sus super contratos firmados para tres o cuatro años, y en el caso de irse, a ver quien le abona sus fichas para las próximas temporadas; y tercero, que el propio Presidente y el entrenador, que parece será Zidane, tengan los arrestos necesarios para ir a por esta gente y forzar su salida caiga lo que caiga, teniendo en cuenta el modelo de este club: que el poder lo ostenten los jugadores. ¿Realmente son los indicados para cambiar esta situación de raíz?.
 
 
#23 Némesis 01-03-2016 12:11
Yo sigo diciendo lo mismo. Es muy complicad o quitarse a gente con súper contratos, salvo que sea el jugador el que se quiera ir pitando, y aún así.
 
 
#24 Némesis 01-03-2016 12:20
Y otra cosa que no se tiene en cuenta.

Damos por supuesto que los Pogba, Lewa, los cracks, van a perder el culo por venir a este club.

Pero tienen ojos, y ven un club autodestructivo, que gana poco, que cercena la progresión profesional de un jugador. Y que siempre está en el ojo del huracán.

Ahora mismo, los muy buenos, o los jóvenes con buena pinta y quieran crecer, elegirán la Premier, que es donde está la pasta, o equipos dominadores como el Bayern o "ellos".
 
 
#25 Némesis 01-03-2016 12:23
Así que el Madrid, hoy por hoy, sólo atrae porque paga mucho a golfos sin ninguna ambición, a jugadores de vuelta, que vienen a cobrar mucho y correr poco.

O sea, exactamente lo que tenemos ahora mismo.
 
 
#26 Némesis 01-03-2016 12:29
La travesía por el desierto es necesaria. En un año y la solucioón de siempre, un intercambio de cromos, si es que nos dejan, no arreglas el follón que está montado.

Con cabeza, y asumiendo otro par de nadapletes, se puede resurgir.

Pero quien le pone el cascabel al gato.
 
 
#27 Némesis 01-03-2016 12:48
Es utópico que nos podamos quitar de golpe a las vacas sagradas y traer al mismo tiempo media docena de grandes jugadores, todo de una tacada.

La enésima refundación requiere un tiempo, unas ideas muy claras, dinero y algo de suerte.

Y Floren, y hasta el momento, Zidane, no parecen ser los que deban comandar semejante historia.

La verdad es que está la cosa en chino. Porque el mal es mucho más profundo que si tal o cual jugador. Que también. Pero lo gordo es entrar en el siglo XXI y olvidarnos del XX.
 
 
#28 Némesis 01-03-2016 13:06
Pero eddie, de verdad ves a Zidane castigando a las princesas y nenazas varias???

De momento, se vendió a ellos. Por convicción personal o por orden presidencial, me da igual.

Yo veo que los sacará contra el Levante, para que se "rehabiliten" ante el ojo pipero, porque es de suponer que apalicen a esos pobres. Bueno, supongo que los masacran, porque ya cualquier cosa..
 
 
#29 FRAN 01-03-2016 13:25
Némesis, demasiado dramatismo.
Lo primero, fuera de casa ni Isco ni James están para golear a nadie, de hecho, si queremos ganar este partido vamos a tener que sacar a los "reservas".
Cristiano tiene mercado para aburrir, 100 kilotes como poco le sacamos.
James igual, e Isco también.
Benzema y Marcelo lo mismo, va a ver tortazos por llevárselo.
Y hay cantidad de buenos futbolistas.
Nos estamos equivocando en el tema del salario, llega un momento en que la diferencia de salarios no se refleja en diferencia de juego, uno te da un poquito más en ataque, pero no las mismas prestaciones en defensa.
Quitando al hormonado, que juega a otra cosa, los demás juegan a lo mismo o casi, y depende de las ganas que tengan y de su profesionalidad, como el caso de Luis Suárez para que estén por encima de otra gente.
Para venir al Madrid la gente se mata, y por poner un ejemplo, cuál es la diferencia entre Saúl y nuestros Zipi y Zapes, la prensa y el piperío mayormente, no existe tal diferencia y en todo caso a favor de Saúl.
Hay cincuenta Saules en todo el mundo, o más, sólo hay que tener un buen director técnico y fichar con criterios deportivos y humanos, principalmente.
Vuelvo a repetir la base la tenemos.
Tenemos dos buenos porteros, dos buenos defensas, dos buenos centrocampistas y un crack adelante.
Con fichar buenos acompañantes y sobre todo un técnico que los haga trabajar, ya está hecho.
No veo yo mejor defensa que Varane en el mercado, ni mejor centrocampista que Modric, ni mejor delantero que Bale.
Lo que sobran son los otros, los jefes del cotarro, los capitanes.
 
 
#30 bowler02 01-03-2016 14:36
Benzema otra vez lesionado y Morata clave para los títulos de la Juve. Cuando se habla de mala planeación....
 
 
#31 Eddie79 01-03-2016 14:42
.

Modric, baja ante el Levante por un golpe fuerte en el pie...

https://www.youtube.com/watch?v=NUv3oNOM5Co
 
 
#32 scarlet 01-03-2016 19:04
Buenas tardes a todos.
Buenas noticias respecto a Bale por lo que leo. A ver si para los últimos 2 meses y medio de temporada tenemos a todos y se pueden cumplir el pronóstico de elmarque.
Me gustaría saber vuestra opinión, ya que sabéis de fútbol mas que yo, porque Zidane saca tan poco a Casemiro. Creo que solo ha salido unos minutos en un partido que por cierto ni recuerdo cual era.
Cuando salió con Benítez a mi me pareció cumplidor y ademas le debemos un trocito de la Décima.
 
 
#33 scarlet 01-03-2016 19:06
Ya se que soy algo repetitiva pero con Isco y con Jesé no puedo. Antes le daría mas confianza a James poniéndolo de 10 por supuesto.
¿Que equipo de circunstancias creéis que sacará mañana?
 
 
#34 Eddie79 01-03-2016 19:09
Cito a scarlet:
Me gustaría saber vuestra opinión, ya que sabéis de fútbol mas que yo, porque Zidane saca tan poco a Casemiro. Creo que solo ha salido unos minutos en un partido que por cierto ni recuerdo cual era.


Esa es la pregunta del millón, scarlet.

Todo lleva a pensar que algo muy gordo tuvo que hacer cuando Ancelotti y Zidane le entrenaban, porque le vendieron primero, y ahora, el francés, le ha vuelto a relegar al ostracismo.

No quiero pensar que las alineaciones vienen dictadas desde arriba, claro, que es la otra opción.
 
 
#35 scarlet 01-03-2016 19:09
Por cierto Modric ya necesitaba descanso.
Va a ser forzoso pero descanso al fin y al cabo.
 
 
#36 Eddie79 01-03-2016 19:10
Cito a scarlet:
Ya se que soy algo repetitiva pero con Isco y con Jesé no puedo. Antes le daría mas confianza a James poniéndolo de 10 por supuesto.
¿Que equipo de circunstancias creéis que sacará mañana?


Ya tengo preparada la previa, para publicarla esta noche... pero como veo que os adelantáis, allá va.
 
 
#37 Eddie79 01-03-2016 19:10
.

NUEVO HILO.
 
 
#38 scarlet 01-03-2016 19:13
Pero, ¿si las alineaciones vinieran de arriba (algo que yo no termino de creer) Benítez tampoco lo hubiera sacado?
De todos modos pienso que el partido del Málaga era el indicado para él y el del sábado para Kovacic.
Siento tener que decir esto pero no estoy contenta con Zidane. Al principio estaba ilusionada pero después de los dos últimos partidos estoy algo decepcionada.
 
 
#39 Némesis 01-03-2016 19:23
Cito a FRAN:
Némesis, demasiado dramatismo.


Ya me dirás. Si quieres me pongo a bailar.

Hablas de dos buenos porteros. Uno aseado que tuvo unos partidos que parecía la Araña Negra, pero es lo que es. El otro no lo sabemos. Pero como venimos de soportar al topo, pues cualquiera nos parece la leche.

Dices de dos buenos defensas. Imagino que Varane, que está últimamente de los nervios, y el otro???

Mencionas a dos centrocampistas. Cuales?? Si no tenemos ninguno. Y los que son lo más parecido, suplentes.

Y hablas de un crack delante. Pues si, ahí cuando no hace crack uno para un mes, lo hace el otro para dos.

Y si te refieres a la princesa, pues ya sabes mi opinión.

Y dices de fichar acompañates.

No, hay que fichar titulares que se quieran comer el mundo, y de los actuales, quedarse con los que tengan sangre.

Que como he dicho, no se hace en un día.
 

No tiene permiso para añadir comentarios

ACCEDER

Booking.com