Booking.com


Booking.com

EL MEJOR FÚTBOL DEL MUNDO

Bookmark and Share

 

Puede que este hilo sea un poco oportunista, pero no puedo dejar pasar la ocasión que me brinda el partidazo que se cascó el sábado el Real Madrid para hablar de lo que para mi supuso todo un ejemplo de lo que yo considero como el mejor fútbol del mundo: El ejecutado por el equipo blanco frente a un Athletic de Bilbao del que hay que decir para ser justos que no es ni de lejos un equipo como para poder sacar conclusiones definitivas debido a su lamentable temporada, gracias en gran parte al vendeburras que se sienta en el banquillo del equipo vasco.

 

Comencemos con los datos puros y duros: El Real Madrid acumuló una posesión del balón del 49%(según Marca, 53% según la Liga BBVA), es decir, más o menos la mitad del partido tuvo el balón en su poder. En ese tiempo, pongamos, 46-50 minutos, consiguió lanzar 17-19(Marca-LigaBBVA) disparos a puerta de unos 31 intentos(Liga BBVA), de lo cual se extrae que en el peor de los casos, 53%/17 tiros a puerta, los merengues dispararon entre los 3 palos de la meta bilbaína cada 3 minutos aproximadamente, cifra que si es con respecto a los disparos totales baja a los 2 minutos más o menos. Impresionante.

 

Por comparar, en el Barcelona vs Zaragoza, el equipo invertor del fútbol tuvo un 63% de posesión(sobre 55-60 minutos) y disparó 5 veces a puerta, lo cual se traduce en más de 10 minutos con el balón para necesitar hacer un disparo entre los 3 palos. Me parece que ese dato contratastado con el anterior se comenta sólo. ¿Qué se hace con la pelota tanto tiempo? ¿No es una estafa para el público? Claro que, también es cierto que el público en este caso no se queja de aburrimiento porque ha sido totalmente inducido gracias a una propaganda propia de dictaduras profetizadas por Orwell o Huxley, esas en las que los mismos esclavos, los ciudadanos, previamente abducidos, demandan ese tipo de régimen, no sé si me explico.

 

Fuera ya de los fríos datos, la impresión que dio el Madrid el sábado fue, además, sumamente grata. El equipo abanderó la máxima madridista por excelencia, que no es otra que la de "Aquí no se puede jugar p'atrás". Y actuó en consecuencia ejecutando eso que, acertadamente o no, llamé aquí Run and Gun el año pasado. Cada vez que tenía la bola gracias a un trabajo de presión muy bueno, p'arriba, como flechas, y moviendo la pelota en vertiginosas y preciosistas combinaciones al alcance de, yo diría, muy pocos equipos, sólo me viene a la mente el actual Borussia de Dortmund como un conjunto que por estilo de juego y jugadores pueda acercarse algo a lo visto el sábado sobre el césped del Bernabéu.

 

Ya lo dije hace tiempo. Jugar así implica que tu rival va a tener más tiempo la pelota y tienes que saber defender muy bien y cometer pocos errores pues el contrario seguro que va a tener sus opciones a poco que sepa jugar. El partido que resulta al final es algo espectacular para el público que al final es el destinatario de todo. El sábado con el marcador luciendo un 4-1, la intensidad de los equipos indicaba más bien un empate o un resultado menos decantado. Yo no me podía despegar de la pantalla. Eso es el mejor fútbol, no el único, como se empeñan otros en repetir con respecto a su juego, pero sí el mejor.

 

Y es que el fútbol de toda la vida siempre ha sido así, si tienes la pelota tienes que ir a marcar gol, porque al final el fútbol, según la RAE, es un juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas. La finalidad es meter gol, no tener el balón. Y es justo reconocer que cuando el Madrid de Mourinho se pone, es capaz de hacer justicia mejor que nadie a esa definición que el diccionario recoge para el deporte Rey.

 

Veremos si esta buena imagen y este buen juego, que llegan "casualmente" cuando estamos recuperando gran parte de los efectivos lesionados, tienen continuidad el miércoles en Manchester, ya con un rival de mayor enjundia enfrente, que aunque prácticamente esté eliminado de Europa querrá venganza de su intento fallido de victoria en Madrid.

 

Soy optimista al respecto.

 

* * *

 

Sigue en twitter a @Eddie79_Spain, autor de esta entrada de La Libreta de Mou, y también a la cuenta oficial del blog: @LaLibretadeMou

 

Booking.com

 

Comentarios

 
#1 Lagavulin 19-11-2012 03:28
Al sur de la isla de Florianópolis, en el estado brasileño de Santa Catarina, se encuentra la villa de Ribeirão da Ilha. Se trata de una minúscula población de pescadores hoy dedicada al cultivo de ostras que fue fundada en el siglo XVIII por los primeros colonos procedentes de las Azores. La arquitectura de la villa no esconde el secreto de su origen, y así la iglesia preside la población con su estilo inconfundiblemente portugués y abundan las casas de fachadas coloniales, bajas, sencillas y pintadas en diversos colores, dignas y aun orgullosas en su modesta arquitectura. Muchas de ellas se asoman, casi bañándose en ella, a la bahía que se abre al Atlántico y que separa la isla de las estribaciones montañosas del continente, que queda a tiro de piedra allá al oeste. El paisaje tiene la rara hermosura de la belleza cotidiana, inconsciente de sí misma: las tranquilas aguas azules muriendo dóciles en la orilla, las humildes edificaciones conservadas con esmero por sus dueños, los vecinos ocupados en sus diarios quehaceres, tal vez inconscientes del lugar único en el que viven, y la majestuosa montaña que se eleva justo detrás de la aldea, con el verde imponente de la omnipresente mata atlántica.

Uno puede considerarse muy afortunado si tiene la ocasión de visitar este pequeño rincón del mundo. Y puede tenerse por un auténtico privilegiado si, mientras descansa tomando unas ostras y una cerveza en una sencilla terraza à beira do mar, es sorprendido por la interpretación en directo de canciones tradicionales brasileñas por un heterogéneo grupo de músicos que uno supone amateurs pero a quienes de ningún modo faltan afición, entusiasmo y buen gusto. La música brasileña, con su riquísima percusión de raíces africanas, el protagonismo de la guitarra portuguesa y la alegría contagiosa del ukulele (cuyo origen portugués no todo el mundo conoce), con su ritmo inagotable, es siempre una celebración de la alegría con un punto de melancolía traída de Portugal.
 
 
#2 Lagavulin 19-11-2012 03:30
Pero lo más maravilloso, sin duda, de esta música es el idioma portugués, que cuando es cantado por voces brasileñas se diría creado a propósito para expresar toda la belleza de esta música. Sus sonidos acarician, arrullan, seducen, envuelven al oyente con la dulzura de las mulatas bahianas en las novelas de Jorge Amado. Es imposible no dejarse contagiar por la emoción con la que interpreta la música este pueblo que no deja de sonreír ni siquiera cuando le canta a la tristeza.

Hoy, por unos minutos, he tenido la sensación de ser parte de una postal; no de una postal para turistas, sino de una postal viva que en su aparente insignificancia entrañaba algo de lo más auténtico de la esencia y de la cultura brasileñas. Hoy he vivido unas imágenes, unos sonidos y unas sensaciones que tengo la certeza van a permanecer mucho tiempo en mi memoria. Sí, hoy he sido un verdadero privilegiado.


Por eso, aunque no tenga nada que ver con el mejor fútbol del mundo, me he atrevido a compartirlo con vosotros.
 
 
#3 MisterHyde 19-11-2012 10:52
.

Pues sí Eddie, pues sí.

Eso me decía mi padre con el que tuve el gusto de ver el partido del sábado. Él, se tragó primero el de la Farça (yo no tengo estómago para eso sólo bajaba a preguntarle cómo iban) y luego vimos al Glorioso Real Madrid.

A mitad de la primera parte me dijo: “hijo, esto es el Real Madrid, siempre ha sido así, brega, lucha, pundonor y atacar sin tregua”.

Yo le dije que lo mismo que los de la carpa de circo y él con gesto serio decía que sin el “pequeñín” no son nadie, son muy buenos pero no dejarían de ser un equipo de entre los mejores 20 de Europa, pero con “el que no sabe ni hablar” todo cambia.

Gran verdad, palabras sabias de un tipo que ha visto jugar a Di Stéfano, ojitow.



El verticalismo va a llegarrr!!
 
 
#4 MisterHyde 19-11-2012 11:23
.

Del Gran Gesi OH!

 
 
#5 FlavioAecio 19-11-2012 12:20
A mí, el partido del Madrid, me divirtió enórmemente, como parece ser, os pasó a los demás.

Pero más allá de ese aspecto lúdico, lo que me transmitió el Madrid fue algo que casi había olvidado desde la temporada pasada. Una impresión de solvencia y de control absoluto, como si jugara contra un equipo aficionado.

Más allá de las actuaciones individuales, ya que estuvieron todos bien (coincido con frj en destacar por arriba a Karim y por debajo a Ozil), me gustó el conjunto.

En cuanto el barça se ponga a tiro de dos partidos (6 puntos o menos), nos los merendamos. Su fútbol es rácano, ultradefensivo (el tikibús)y, salvo por la anomalía hormonada, muchísimo menos efectivo que en épocas recientes.

Habrá que estar atentos al partido con el Levante, porque pueden dejarse puntos. De hecho, con una actuación de la violencia que sufrió el Madrid y con un arbitraje sólo la mitad de dañino que el que nos aplicaron, la pérdida de puntos sería segura.
 
 
#6 elmarque 19-11-2012 13:29
Buenos días.

Se adelantó Sectaria al comentario que iba a hacer sobre los palmeros del Bernabeu, indignante.

Que manera de aplaudir a Llorente según calentaba en la banda, cuando a nuestros jugadores cuando calientan en San Mamés lo más bonito que les llaman es hijo de puta. Sr Perez, un barrido con la cámara de seguridad de ese perímetro, localizar a los interfectos palmeros citarles en el club y darles de baja como socios, así sin más y si preguntan por qué motivo, la cosa está clara por gili[piiii]s.

Otro gallo nos cantaría.

Saludos.
 
 
#7 MisterHyde 19-11-2012 13:29
.

David Gistau, hoy en El Mundo:


"No fue la única ocasión de la noche en que el Bernabéu estuvo por debajo de un campeón. En el partido en el que Cristiano volvía después de permanecer en el campo con una lesión que lo cegaba a medias y que aún lo marcaba en el rostro, el nombre coreado por la grada fue el de un futbolista del equipo rival. No creo que exista en el mundo una hinchada más amarga que ésta, menos estimulante para el jugador. Cada vez se hace más necesaria la compra en el mercado de invierno de cincuenta mil escoceses a los que se enseñará a hablar en pichi con el acento de Tony Leblanc. Veníamos además de una de esas semanas en las que el periodismo deportivo convierte sus prejuicios en delirio: en portada, la coacción mafiosa de Cristiano por taparse el escudo con esparadrapo, que luego resultó ser un hábito de utilleros. Perdonen la expresión coloquial que ya resopla en el horizonte, pero cómo no va a estar Cristiano Ronaldo hasta las pelotas de tanta sandez. Luego dirán que la culpa es de su ego mercenario.

Viéndolo con la ceja partida, me acordé de un pasaje de It's Only Rock'n'Roll, de los Stones, que parece escrito para definir la relación de Cristiano con la hinchada del Madrí y con el periodismo: «Si me clavara un bolígrafo en el corazón, y me suicidara en el mismo escenario, ¿sería eso suficiente para tu corazón tramposo, para tu lujuria adolescente?».

Cristiano se marchará algún día, harto de todo esto. Y Mourinho también. Nos quedaremos aquí, a merced de los pastores de tópicos y los falsos gurús. De la anorgasmia de esta hinchada desdeñosa y petimetre, hidalga al pedo. De la tremenda vulgaridad sin pulso ni temperamento que lo volverá a envolver todo. Seremos de nuevo un museo, el del señorío y las glorias pasadas, en el que se amontonará el polvo y estará prohibida esa existencia en voz alta que es la pasión combativa. Y, además, el speaker explicará que el campeón del mundo de los medios lo es de boxeo. Por favor, llevadme con vosotros".
 
 
#8 MisterHyde 19-11-2012 13:47
.

 
 
#9 Vassago 19-11-2012 14:27
Madre mía, que limpia hay que hacer en el Bernabeu.

Nuestro mejor jugador se parte la cara LITERALMENTE por nuestro club y nuestro equipo y la afición ovaciona a un jugador del equipo rival, que para más inri es un equipo que ya sabemos como recibe al Madrid en su estadio.

Lo siento por algunos, pero el Bernabeu está lleno de gili[piiii]s.
 
 
#10 metalmadrid 19-11-2012 14:38
Cito a Fernalfs:
Madre mía, que limpia hay que hacer en el Bernabeu.

Nuestro mejor jugador se parte la cara LITERALMENTE por nuestro club y nuestro equipo y la afición ovaciona a un jugador del equipo rival, que para más inri es un equipo que ya sabemos como recibe al Madrid en su estadio.

Lo siento por algunos, pero el Bernabeu está lleno de gili[piiii]s.



No lo sientas. Está lleno de gili[piiii]s.
 
 
#11 Eddie79 19-11-2012 14:44
Muy bueno Gistau, me encanta como escribe, aunque han tenido que pasar años para ver en los medios de mayor tirada esas reflexiones.. a ver si se empieza a generalizar la crítica a la afición en los medios generalistas. No veo otro modo de intentar cambiar las cosas.
 
 
#12 elmarque 19-11-2012 14:52
El Madrid fichó a Molowny en la temporada 46-47, más conocido por el mangas, fue un ídolo para la afición madridista. Con un sueldo de 3000ptas al mes y una ficha de dos millones y medio al año, entonces se cobraba sueldo y ficha.

Se entrevistó Molowny con Bernabeu para pedirle si le podía adelantar dos millones de ptas, para comprar un autobús ya que a su padre la habían concedido una linea entre Las Palmas y no recuerdo que pueblo.

Bernabeu adelantó el dinero al bueno de Luis, a los 4 meses recibió la noticia de que su padre se había suicidado, ya que se había gastado los dos millones que le habíaa mandado su hijo en el juego.

Bernabeu, dio orden de que compraran un autobus a Molowny en Canarias y le dio permiso para que estuviera allí el tiempo necesario hasta que lograra poner en marcha el negocio.

¿Y usted Sr Roberto Gómez o Relaño o tantos otros me preguntan que es señorío?

¿Son ustedes los que nos van a decir lo que es señorío con la boca llena de grasa del chuletón que acabas de engullir por la patilla?

Por cierto intentaré convencer al socio, ya que la comida navideña la celebraran, de esperar a los chupones de siempre a la entrada del Bernabeu y darles una buena pitada, habrá que estudiarlo.

Saludos
 
 
#13 Eddie79 19-11-2012 15:07
Cito a elmarque:
Por cierto intentaré convencer al socio, ya que la comida navideña la celebraran, de esperar a los chupones de siempre a la entrada del Bernabeu y darles una buena pitada, habrá que estudiarlo.

Saludos


Pues me parece una gran idea... ayudaré a su difusión.
 
 
#14 elmarque 19-11-2012 15:28
Gracias Eddie, siempre tan atento.
 
 
#15 Eddie79 19-11-2012 15:39
Gracias a ti, elmarque.

Tenme(a todos) informado sobre los avances de las gestiones sobre el asunto en cuestión.
 
 
#16 cocoom 19-11-2012 17:47
Buenas tardes.

A mí el sábado me gustó Cantadillas... one more time

Mantas Paduana, o sea
 
 
#17 cocoom 19-11-2012 18:09


Pa Cantadillas
 
 
#18 Sectaria 19-11-2012 18:20
 
 
#19 Eddie79 19-11-2012 18:50
¿Y Coentrao? No he oído ni una palabra sobre el partidazo que se marcó el lateral portugués, tampoco sobre el de Arbeloa. Pero es que el 5 hizo algunas cosas de crack(Si bien cometió un penalty involuntario también).

Parece que cuando el equipo juega como los ángeles, el único sitio que intenta hablar de lo bien que lo hizo, es este.

Me siento sólo.

;-)
 
 
#20 Eddie79 19-11-2012 18:58
Cito a Eddie79:
Muy bueno Gistau, me encanta como escribe, aunque han tenido que pasar años para ver en los medios de mayor tirada esas reflexiones.. a ver si se empieza a generalizar la crítica a la afición en los medios generalistas. No veo otro modo de intentar cambiar las cosas.


Me cito a mi mismo para abundar en "han tenido que pasar años para ver en los medios de mayor tirada esas reflexiones".

Se me viene a la cabeza tras escribir el #19 que justamente vemos esas quejas en los mass media cuando el Madrid se marca un partidazo, cuando despliega un fútbol maravilloso.

¿Y en los medios qué se dice? Nada. La historia de la Grada es mejor porque es crítica con el Club, supongo.

Siempre negatiffo, incluso en el día en el que mejor se han hecho las cosas desde que arrancó la temporada y hoy se tendrían que glosar los controles imposibles de Benzemá, el gran partido de Modric y Alonso, de los laterales, de Ramos, etc, etc...

Pero vende más la crítica.

Creo que hay que señalarlo aunque el tema elegido sea algo ya advertido desde hace mucho tiempo por todos y cada uno de nosotros.

De hecho, creo que es hoy el día en el que hay que advertirlo. Utilizar al piperío por parte de gente que nunca ha dicho nada sobre ello en un día como hoy para poder atizar con ello al Real Madrid, que es a lo que realmente se dedican, me parece lamentable.

Pero bueno, yo a mi bola, a hablar de fútbol... una lástima que el fútbol le importe cada vez a menos gente.
 
 
#21 Eddie79 19-11-2012 19:15
Tras reflexionar conmigo mismo, sigo:

Deberían hacer un vídeo con los skills de Coentrao en el partido de ayer, regates, controles, llegadas a línea fondo, pases al área.

Es lo mejor que he visto en mucho tiempo hecho por un lateral puro, quizá desde Panucci o el mejor Salgado. Dejo fuera a RC3, por ser un fuera de serie, y M12, por ser algo "distinto" a lo que podemos llamar un lateral de toda la vida.
 
 
#22 cocoom 19-11-2012 20:08
Cito a Eddie79:
Deberían hacer un vídeo con los skills de Coentrao en el partido de ayer


Y otro con la cantada de Pajillas.

Yo soy Pepe y lo forro a hostias
 
 
#23 Eddie79 19-11-2012 20:20
Pues a mi ni Casillas ni sus fallos me van a impedir que disfrute bien de un partidazo como el del sábado. Insisto.

Prefiero centrarme en eso. A Casillas le tocará cuando proceda.
 
 
#24 Takai 20-11-2012 00:35
Yo vengo a hablar de mi libro

El 25N hay elecciones en La Esquinita. Hay que votar por lo civil o criminal. Votaré a Ciutadans, que son los únicos que le pegan caña a Mas.

Nos jugamos mucho: nuestra identidad, cultura y la forma de ver el mundo.
 
 
#25 Eddie79 20-11-2012 03:39
Nuevo hilo.
 

No tiene permiso para añadir comentarios

ACCEDER

Booking.com